¿Cómo superar una entrevista de trabajo?

by Anna Tañà

Te llaman para una entrevista. En primer lugar sientes una inmensa alegría, pero cuando eres consciente de lo que significa, poco a poco te empiezas a poner de los nervios. Al preparar una entrevista debes tener en cuenta varios aspectos fundamentales que te harán triunfar (o no) con RRHH. Tu prioridad será venderte bien para convencer al entrevistador de que eres la persona ideal para integrarte en el equipo.

Tus habilidades y tus experiencias laborales no serán tan importantes como tus valores, tu ética y tu comportamiento. El entrevistador debe estar convencido de lo que le planteas, solo así pasarás a la siguiente etapa del proceso de selección. Una primera entrevista sirve para dictaminar qué candidatos son los más adecuados para seguir adelante con la candidatura. Es un momento decisivo.

Durante la entrevista se analizan aspectos como las capacidades del trabajador, sus cualidades personales y profesionales, las expectativas que se tienen del empleo y de su remuneración… Son preguntas generales que permitirán crear un perfil de cómo es el candidato.

Welcome to the jungle te da algunos consejos para superar con éxito esta evaluación:

  • Responder con sinceridad y transparencia

Debes dejarte conocer tal y como eres, actuar de forma natural y cuidar tu actitud. También el vestuario debe ser correcto y que concorde con la imagen de la empresa. Es importantísima la puntualidad para empezar con buen pie.

  • Mostrar motivación

El entusiasmo y la motivación por el puesto de trabajo al que aspiras serán claves. Debes tener argumentos y motivos de por qué quieres trabajar allí.

  • Mantener una actitud proactiva

Toma notas, haz preguntas… Es positivo que el entrevistador vea interés por tu parte y se cree un ambiente de confianza. La entrevista no tiene que ser una descripción de tu vida profesional, puedes apostar por mantener un intercambio de información que sea más parecido a una conversación.

  • Explicar tu recorrido de manera clara y resumida

La capacidad de síntesis es muy bien valorada en estos procesos. Debes saber responder con transparencia y siendo lo más preciso posible. La sinceridad, aunque te parezca que en algunos momentos pueda perjudicarte, siempre debe ser una prioridad.

  • No alargarte demasiado sobre tu ámbito

Evita dar detalles de tu profesión, el entrevistador debe entender todo lo que le cuentes. Solamente debes ser preciso si el interlocutor lo pide.

  • Reflexionar sobre tus experiencias profesionales

Es un buen momento para mostrar integración y honradez. Muchas veces se busca que el candidato haga un análisis de su recorrido para conocer sus valores y sus prioridades.

  • Preparar argumentos para negociar la remuneración

Debes tener información previa sobre la empresa para poder negociar este aspecto de manera realista.

  • Repasar tus conocimientos de idiomas extranjeros

Es probable que el entrevistador te ponga a prueba con tus conocimientos lingüísticos realizando parte de la entrevista en otro idioma.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications