Las nuevas oficinas

by Anna Tañà

El espacio de trabajo es uno de los aspectos que más está cambiando desde la pandemia. El entorno laboral es cada vez más flexible y muchas empresas ya disponen de espacios que jamás hubieran identificado como lugares de trabajo. La oficina como una sala estática llena de ordenadores y encerrada en cuatro paredes ya es cosa del pasado.

El concepto de productividad también ha cambiado. Las organizaciones no buscan a profesionales que estén una jornada completa delante del ordenador sin descanso, sino que se centran en encontrar aquel talento que tiene ideas propias y se enriquece de la cultura empresarial.

Las empresas tecnológicas son algunas de las que más utilizan este tipo de nuevas oficinas. Según First Workplaces ya se están incorporando zonas de ocio como futbolines, parques o grandes salas de descanso. Los defensores de este nuevo modelo de trabajo aseguran que la experiencia en la oficina es clave para hacer frente a las largas jornadas laborales. Se debe fomentar la relación entre compañeros y se tiene que evitar el estrés.

Ya existen algunos espacios de trabajo concreto que se están empezando a aplicar en organizaciones. First Workplaces nos las enumera:

  • Oficinas en movimiento

El empleado ya no pasa tanto tiempo en la oficina porque realiza una jornada laboral híbrida. La irrupción del teletrabajo ha provocado una reorganización de muchas empresas. Los trabajadores ya no tienen un lugar inamovible, ahora su espacio de trabajo es flexible.

  • Oficinas abiertas

Los nuevos espacios se alejan de las paredes, las estanterías y las puertas. Se fomentan los encuentros entre personas con la intención de aumentar la interacción y el feedback. En estas zonas comunes se dan reuniones improvisadas que pueden ser útiles para el propio trabajo.

  • Oficinas sostenibles y saludables

Son aquellas dedicadas a eliminar la ansiedad, el estrés o los dolores musculares. Los trabajadores tienen su espacio de trabajo personalizado. Se vela por la comodidad de los profesionales y se les ofrece momentos de desconexión para evitar estrés. El diseño del espacio de trabajo es esencial, se busca una buena iluminación y se utilizan materiales sostenibles para proteger el medioambiente.

  • Oficinas urbanas

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, ahora también es posible trabajar desde el parque o desde la calle. Algunas ciudades están empezando a instalar mobiliario urbano diseñado para trabajar en el exterior.

El punto en común de todos los nuevos modelos de oficina es la priorización de la productividad y el bienestar de los profesionales. Con la evolución de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio irán apareciendo más tipos de oficinas que puedan cubrir las necesidades de todos los trabajadores.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications