La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en RRHH

by Anna Tañà

En estos últimos años las preocupaciones sociales han incrementado mucho a causa de aspectos como la pandemia o la sostenibilidad. Actualmente el bienestar laboral, la salud mental, la brecha salarial o las minorías son algunos de los temas que más preocupan a los trabajadores. Las empresas deben estar preparadas para hacerles frente, sobre todo creando un compromiso ético con su comunidad. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se define como este compromiso mencionado y con su reputación interna.

Según Factorial HR, la RSC es un estilo de liderazgo donde se da importancia al impacto que tiene en su comunidad o en su cliente. En el ámbito de los RRHH se relaciona con acciones filantrópicas vinculadas a identidad corporativa o a estrategias de marketing.

El comportamiento de compra de la sociedad está cambiando y también sus preocupaciones sociales. Una de las mayores es la huella ecológica que dejan algunas empresas y el respeto hacia la naturaleza y las minorías sociales. Los departamentos de RRHH deben tener un papel responsable en la implementación de esta RSC.

Este liderazgo también puede traducirse en conceptos que ayuden a mejorar el compromiso de un equipo profesional. Es aquí cuando entra en juego RRHH. No solo se tiene que centrar en el marketing y sus ventajas, sino también en sus trabajadores. Desde este departamento se debe trabajar la cultura de trabajo y el compromiso laboral mejorando la reputación de marca y sin necesidad de involucrar a los profesionales de la comunicación.

La gestión de personas cada vez más debe integrar la RSC. La filosofía de empresa puede ayudar a este procedimiento. Las ideas de la empresa deben alinearse con sus decisiones y actividades. Factorial HR nos explica cuáles son los pasos para trabajar un programa de RSC en RRHH:

  • Etapa de investigación
  • Grupos de trabajo y enfoque final

En la primera etapa se realiza un estudio previo del entorno para descubrir oportunidades del sector. También es el momento en que se fijan los objetivos y las líneas a trabajar creando así las nuevas estrategias. En la segunda etapa se deben seguir los objetivos fijados y escoger a los mejores talentos para cada tarea. Una vez realizado se deberá realizar un enfoque final para ver si la estrategia ha sido exitosa o no.

Crear estrategias de RSC en la gestión de personas tiene sus beneficios como el incremento del compromiso, la mejora del nivel de reputación y la satisfacción laboral de los empleados.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications