Tendencias en RRHH para 2023

by Anna Tañà

El año se termina y ya volvemos a ser diciembre. Un mes de valoración y resumen que nos permite ver cómo ha sido el 2022 y nos empieza a mostrar qué nos depara el 2023. El sector de los RRHH se enfrenta a nuevos cambios constantemente y precisamente el cambio es el factor que se ha instaurado como una oportunidad.

La flexibilidad, la transformación digital, las nuevas tecnologías, el bienestar de los empleados y la gestión del talento serán algunos de los aspectos en los que se centrarán los RRHH el próximo año.

Estos departamentos evolucionan rápidamente, muchos debido a la adaptación de las nuevas tecnologías y a los nuevos modelos de negocio. Es esencial que la empresa se adapte a los mercados para seguir siendo competente, sobre todo en temas de gestión de talento. Cada vez se necesitan más modelos de RRHH flexibles, que den respuesta a estos cambios sociales y económicos.

El cambio como oportunidad. La frase clave para hacer frente al 2023.

El concepto clave durante todo el año y según Directivos y Gerentes, será la flexibilidad. Las personas deben ser el centro de todos los enfoques, personalizando cada actuación para hacerlas sentir parte de la empresa.

Por otra parte, la digitalización seguirá avanzando aceleradamente, impulsando nuevos desarrollos tecnológicos en este sector. Muchas empresas aún no cuentan con una madurez digital óptima, según el mismo artículo, en España el 47% de las empresas siguen en una etapa muy inicial.

La gestión inteligente de los costes también será un punto importante de debate. Todas las inversiones se deben analizar desde todos los escenarios posibles, siempre teniendo en cuenta el apoyo a los empleados. Las empresas, además, cada vez apostarán más en empresas externas que gestionen los procesos de nómina y por las remuneraciones flexibles.

¿Qué buscarán los empleados? La personalización. Los nuevos talentos quieren formar parte de los proyectos y sentirse motivados en su trabajo. Por su parte, las empresas quieren ser cada vez más atractivas y conseguir todo el talento posible. Los empleados se preocupan cada vez más por lo que les importa, esperan que se les escuche y se les de voz para opinar.

Los departamentos de RRHH utilizan y utilizarán el análisis de datos para obtener información basada en datos sobre los talentos y las habilidades de las personas de la empresa. Deberán apoyar a los empleados y a sus oportunidades de desarrollo empresarial.

El 2023 será el inicio de un cambio de mentalidad.

Related publications