Tendencias de empleo en 2022

by Anna Tañà

¿Cuál es el futuro del empleo? Este año, según un estudio de ManpowerGroup, está en manos de los profesionales. La situación excepcional de la Covid-19 ha provocado una urgente renovación del mercado laboral y de todos los sectores involucrados. El talento será el centro de las empresas. Las compañías, ahora más que nunca, estarán centradas en encontrar los mejores profesionales y a competir de forma sostenible.

Las propuestas de trabajo irán más allá de las retribuciones económicas, se le dará importancia a la flexibilidad, a la formación, a las oportunidades de desarrollo y a su bienestar. Este informe detecta algunos factores que impulsaran las nuevas tendencias de empleo:

  • Demandas directas de los profesionales
  • Desajuste de talento
  • Revolución tecnológica
  • Reajuste de las empresas

En España, más concretamente, más de 6 de cada 10 empresas prevé seguir creciendo este año, aumentar las contrataciones y el salario de los empleados, según la Guía del Mercado Laboral 2022 de Hays. Este mismo informe expone que las empresas han crecido el 2021 pese a las previsiones que había.

Este 2022 será el año del talento, de las nuevas condiciones laborales y del avance tecnológico. Europapress confirma que el 71% de las empresas prevé contratar personal este año. Habrá aumento en las plantillas, sobre todo en sectores como el de la salud, el de la tecnología de la información y el farmacéutico.

Las previsiones parece que también son positivas para los salarios, ya que más del 60% de las empresas prevén subir sus salarios, según el informe de Hays . La dificultad estará en encontrar perfiles adecuados a casa puesto. Otra tendencia será el fin del teletrabajo habitual, ya que más de la mitad de las empresas en nuestro país empezarán un modelo híbrido o recuperarán su completa presencialidad.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications