Detectar talento en la primera entrevista

by Anna Tañà

Detectar y encontrar perfiles con un gran talento es un proceso lento y complicado, aún más en la actualidad, en la que muchos de los perfiles están realmente preparados académicamente. En una empresa, no sólo el departamento de RRHH se encarga de contratar a nuevos candidatos, a veces también los propios jefes de departamento realizan esta tarea.

Encontrar al perfil ideal, que cumpla con todos los requisitos y que, además, aporte un gran talento a la organización es difícil. ¿Cómo se puede detectar en una entrevista? Te damos las claves. Infoempleo ha publicado los siguientes tips para detectar a estos perfiles:

  • Definir qué talento necesita la empresa y diseñar un itinerario de búsqueda de talento que evite los errores.
  • Informa al candidato sobre la empresa para que pueda expresarse con total libertad.
  • Ponlo a prueba planteándole problemas que pueden surgir en la empresa para que deba dar propuestas de solución.
  • Observa su lenguaje no verbal, sobre todo en sus posturas y si parece seguro de sus respuestas.
  • Descubre cuáles son sus hobbies fuera del trabajo para descubrir si se adecua a la personalidad y a la cultura de la empresa.

Identificar a un perfil de alto potencial debe ser uno de los objetivos principales del departamento. Los procedimientos en la selección de personal están cambiando y la persona responsable de esta entrevista debe estar al día de todas las novedades. En este primer contacto es esencial descubrir sus soft skills y sus hard skills. Esta información ayudará a la empresa a conocer cómo se relaciona con su entorno y qué puede ofrecer a nivel profesional.

Un factor diferencial que la empresa debe tener muy en cuenta a la hora de buscar nuevos talentos es potenciar el employer branding que aporte valor. Para los puestos directivos o mandos intermedios, la complejidad es aún mayor. Algunas empresas están especializadas en headhunting, como es el caso de etalentum Selección.

La diferencia entre reclutamiento y adquisición de talento está en el propósito de esta selección. En el primer caso se busca a un profesional que pueda cubrir una vacante en una empresa. En el segundo, el objetivo es atraer a nuevos talentos que estén por encima de las habilidades en general de la empresa, no busca cubrir puestos de trabajo libres.

DKV explica cuáles son los requisitos y las cualidades para reconocer a un buen talento:

  • Debe saber en qué es bueno y en qué destaca
  • Haber recibido formación y tener experiencia
  • Ser sutil
  • Tener destreza
  • Disponer de mucha paciencia
  • Tener habilidades definidas

Una persona con talento en una empresa, como definen en DKV, puede que se convierta en un profesional común en otra. En algunas ocasiones el contexto importa.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications