¿Qué es un Data Scientist?

by Anna Tañà

El experto en ciencia de datos es el que se encarga de extraer conocimientos a través de los datos. Esta información le permite responder preguntas que se han formulado y cumplir con objetivos planificados. Es el llamado Data Scientist. Tiene un razonable parecido con el analista de datos, pero este último solo se encarga de analizar información de una única fuente, mientras que el primero la analiza de múltiples fuentes muy distintas entre ellas.

Tiene que entender cuál es la información más relevante de cada plataforma que analiza y debe disponer de sentido crítico para discriminar aquella que no se necesita. El Big Data es su aliado. Es una figura clave en campos como la informática médica, las ciencias sociales, las ciencias biológicas… extrae información útil de diferentes dispositivos electrónicos.

El perfil de un Data Scientist, según la Universidad Politécnica de Cataluña, es aquél que reúne habilidades como la informática, las matemáticas, los datos o la estadística, pero que también es curioso, buen comunicador y tiene visión de negocio. Es un trabajo exigente y actualmente, esta combinación, es muy difícil de encontrar en un profesional. Según la Harvard Business Review, esta especialización se definió como el trabajo más sexy del siglo XXI.

Este perfil debe juntar tanto la gestión como el análisis de datos. Además debe entender el negocio a la perfección para poder encontrar resultados que sean de interés para la empresa. Ante un gran volumen de datos desestructurados, el profesional aplica sus conocimientos para recopilar, extraer y procesar la información de cada uno de ellos.

Si crees que este sería tu perfil, debes saber que no hay un único camino a seguir para formarte como Data Scientist. Según Deloitte, actualmente el acceso a la profesión no está homologado y el perfil de los profesionales es muy heterogéneo. Mayoritariamente se debe disponer de una titulación en estadística, informática o matemáticas, aunque también existen postgrados especializados en Big Data. Los cambios en la implementación de las nuevas tecnologías han creado una fuerte demanda de este perfil, que hasta no hace mucho no existía.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications