¿Por qué mi empresa necesita un Data Scientist?

by Anna Tañà

Cuando hablamos de un Data Scientist nos referimos a aquél profesional que se encarga de extraer conocimientos a través de los datos y que analiza la información proveniente de distintas fuentes. Como ya explicamos en nuestro anterior post ¿Qué es un Data Scientst?, este perfil se encarga de realizar un trabajo muy exigente. Esta es una de las razones por las que actualmente hay una gran oferta de estos puestos de trabajo y una baja demanda de profesionales expertos en el sector. Es muy difícil encontrar una persona que domine todos los campos necesarios para hacerse cargo de estas tareas. La formación no es exacta, un Data Scientist puede provenir de distintos campos como la estadística, la informática o las matemáticas, por ejemplo.

Las nuevas tecnologías y su acelerada implementación en las empresas, ha provocado una fuerte demanda de este perfil, que hasta no hace mucho no existía. La pregunta entonces es: ¿Por qué necesito un Data Scientist en mi empresa?.

La razón principal es porque nos ayudará a convertir datos sin procesar en información valiosa para la empresa. Organizaciones tecnológicas como Microsoft o Facebook ya han incorporado estos perfiles en su plantilla. La habilidad principal que le servirá a la empresa es que posee la capacidad de explicar el significado de los datos de una manera fácilmente entendible. A la empresa le supondrá una gran ventaja poder solucionar problemas a través de esta información conseguida.

Según Madrid Press, este perfil es uno de los más difíciles de encontrar en el mercado laboral español, aunque muchas empresas ya empiezan a contar con él. Las organizaciones deben interpretar grandes cantidades de información para poder extraer sus conclusiones. Entender el Big Data les permite analizar muchos factores útiles para la eficiencia de la empresa.  

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications