La gestión del cambio

by Anna Tañà
Published: Last Updated on

El cambio siempre es un factor que tiende a aterrorizar a aquellos que se acomodan a su rutina y estabilidad. El miedo al cambio, en una empresa, puede representar su fracaso. Adaptarse o morir, cobra sentido cada vez más en una situación de pandemia como la que estamos viviendo.

Las organizaciones post pandemia necesitarán adaptarse a los cambios que esta ha dejado. Cambiarán los canales, las maneras de trabajar y las preferencias de sus propios clientes. Tom Peters, uno de los pensadores más influyentes del mundo empresarial, explica algunas claves para enfocar la transformación y adaptarse al cambio. 

En primer lugar, Wobi Solutions que junta algunos de los principales argumentos de Peters, destaca los siguientes adjetivos:

  • Resiliencia
  • Empatía
  • Capacidad de adaptación

Es muy importante que todas las decisiones se tomen pensando en las personas. Se tienen que dar nuevas respuestas sin interrumpir la actividad actual. Peters remarca que es indispensable una permanente predisposición al cambio. Las virtudes anteriormente mencionadas permiten transitar la crisis trabajando en equipo y cubriendo las necesidades correctas. Los criterios principales que tiene que seguir cada empresa para liderar el cambio son aprovechar el potencial de los empleados, crear una cultura de innovación y tener compromiso.

Es importante tener clara la hoja de ruta, saber hacia donde se dirige la empresa. Los empleados se deben convertir en colaboradores motivados, siempre con la mirada puesta en la innovación. El éxito dependerá de las capacidades que tengan los líderes para mantener el talento y lograr los desafíos pactados.

Un correcto proceso de transformación, según Equipo Humano, requiere:

  • Sensibilización
  • Motivación
  • Movilización

Los pasos son varios. IVE Consultores nos propone algunos. En primer lugar se necesita un análisis de la situación actual con los objetivos a conseguir. Seguidamente se requiere un estudio del impacto que tendrá este cambio en el mercado. El tercer paso se basa en proponer las acciones que servirán pera mantener la conformidad del entorno. A continuación se analizan los recursos disponibles para realizar este proceso y finalmente se estudia la rentabilidad del mismo. Una vez realizados estos pasos previos se puede pasar a la implementación y al seguimiento del cambio.

La nueva metodología de trabajo tendrá que tener una continuidad en el tiempo. Las personas involucradas con este cambio tienen que sentirse cómodas y entender cada parte del mismo para actuar correctamente. El líder será el responsable de convencer y guiar a sus empleados para completar el proceso de transformación.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications