Convivencia entre humanos y robots

by Anna Tañà
Published: Last Updated on

Para conseguir una buena gestión empresarial siempre es muy importante que las personas estén en el centro de las estrategias y de las decisiones. Aun así, este paradigma está cambiando con la introducción de la robótica en este ámbito.  Las personas seguirán siendo un capital muy importante para cualquier empresa, pero se tendrá que aprender a convivir con los robots. La inteligencia artificial y la emocional se tendrán que complementar para conseguir un trabajo completo.

Según Hardvard Deusto, en España se pueden ver afectados 4,3 millones de puestos de trabajo en 2030. Este dato no quiere decir que estos puestos desaparezcan, sino que se verán reemplazados por máquinas automatizadas, según la OECD. Algunos informes apuntan a que también se podrán ver modificados los trabajos cualificados.

Actualmente los robots ya se han instalado en algunos sectores como el transporte, la actividad agrícola y las ciencias de la salud. Con el paso del tiempo aumentará su presencia en casi todos los sectores del mercado laboral.

Hardvard Deusto explica algunas de las nuevas políticas de gestión que deberán implementar las empresas y las habilidades que tendrán que adquirir sus empleados:

  • Replantear la contribución de los empleados en un entorno más automatizado.
  • Los empleados deberán desarrollar habilidades humanas como la colaboración y la creatividad.
  • Los líderes tendrán que conectar más con las personas, ya que la transparencia y la empatía serán imprescindibles.

ARMAR-6 es el robot europeo con mayor capacidad para desempeñar tareas humanas. Este avance podría ser el inicio de la introducción de la automatización en las empresas. Este robot es capaz de preguntar que quiere el empleado, pero también se está trabajando para que sea él mismo quien decida qué se tiene que hacer. La independencia que puede llegar a tener lo hace muy atractivo para las empresas que quieren aplicar este nuevo paradigma.

Los robots ya son una realidad. Dentro de poco serán capaces de predecir el trabajo que está desempañando un humano y responder de manera proactiva, según Rewisor. Conseguir este avance en la forma de programar los robots, marcará un antes y un después en los procesos de todas las empresas.

Los equipos formados por humanos y por robots, son más eficientes en el desarrollo de tareas. Aun así, esto podría cambiar cuando las máquinas sean capaces de tomar decisiones por su propia cuenta.

En 2019 El Economista publicaba que el 53% de las empresas apostaban por la robotización en sus negocios. En Europa, actualmente, un porcentaje muy bajo de trabajos son 100% automatizables, pero hay muchos puestos de trabajo de poco valor para el empleado que podrían llegar a serlo. La incorporación de la inteligencia artificial podría ser un modo de dinamizar estos puestos y enriquecer sus resultados.

Los empleados no necesitan grandes conocimientos en robótica para programar este tipo de máquinas. Esto permite que sea alcanzable para muchos perfiles de trabajadores. La incorporación de los robots mejora, simplifica y optimiza los procesos empresariales. El Economista explica algunas de las ventajas de apostar por esta tecnología:

  • Bajo coste y mucho retorno de inversión a un plazo inferior a seis meses
  • Alcanzable para pequeñas y medianas empresas
  • Gran impacto en los resultados

La incorporación de los robots representa un valor añadido para la empresa. La cuestión más importante será como introducir esta tecnología sin crear un desempleo general. El reto principal será aprender a convivir y a colaborar con estas máquinas para conseguir más eficacia y disfrutar de unos buenos resultados empresariales.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications