La automatización llega a Recursos Humanos

by Anna Tañà

La pandemia ha acelerado algunos procesos tecnológicos y de automatización en el ámbito de los RRHH. Muchas de las gestiones de talento hoy en día pasan por este tipo de herramientas que nos permiten centrarnos en el bienestar de los empleados. Automatizar estas tareas facilita la gestión de grandes volúmenes de datos y la unificación de tareas.

Según Factorial HR, el valor más grande que se consigue con esta manera de operar es reducir costes y tiempo, al mismo tiempo que se reorganiza la empresa y se introducen nuevas herramientas de team building.

El objetivo de la automatización en este campo es el de comprimir procesos que nos ahorren tiempo, como el reclutamiento, las formaciones o el control de fichajes. Este tiempo que se gana, se puede destinar al equipo. El bienestar laboral es la prioridad para la mayoría de empresas. Solo se puede garantizar si los profesionales del departamento en cuestión tienen ayuda en todas las otras tareas automatizables.

Factorial HR nos enumera algunos de los procesos que se pueden automatizar con algunas herramientas tecnológicas y software:

  • Control horario

La clave está en trasladar el reloj a una plataforma digital de manera que se facilite el fichaje y se evita trabajar con decenas de firmas y papeles. El proceso es más accesible y fácil.

  • Ausencias y vacaciones

De esta manera se agiliza el proceso, pero también se les da responsabilidad a los empleados. Serán ellos quien gestionen sus ausencias directamente sin tener que recurrir a solicitudes y reuniones.

  • Gestión de nóminas

Este proceso es uno de los más delicados en los departamentos de RRHH. Se puede obtener un software que recoja la información y facilite el envío.

  • Firmas de documentos

La distancia ha hecho que en muchas ocasiones sea imposible firmar documentos importantes de manera presencial. La tecnología ahora ya lo permite. Los trabajadores pueden tener acceso remoto a los documentos y firmarlos en la misma plataforma.

  • Proceso de reclutamiento

Crear un canal automatizado donde pasen todos los candidatos que cumplan unos requisitos mínimos ahorrará mucho tiempo al departamento. La información se reúne en un lugar concreto y facilita su búsqueda.

  • Onboarding y offboarding de empleados

Preparar a nuevos empleados y ofrecerles un buen employee experience también pasa por darles la mejor bienvenida. Se puede disponer de un software que los reciba y que les de toda la información necesaria en función de su puesto de trabajo. Lo mismo pasa cuando un trabajador abandona la empresa. Se agilizará su proceso de devolver equipo, credenciales o información.

  • Evaluaciones de rendimiento

Medir el rendimiento laboral representa mucho trabajo para los profesionales. Si en vez de hacerlo de manera manual, se apuesta por la automatización, se recibirán encuestas y pruebas al momento. Facilitará la recopilación de información.

  • Informes de RRHH

Permitirá tener mayor facilidad de acceso a la hora de recoger toda la información y preparar un análisis de todos los datos recopilados.

  • Comunicación interna y eventos

La comunicación lo es todo para que un equipo funcione. Facilitar el feedback y el contacto entre compañeros debe ser una prioridad. Se puede conseguir a través de programas informáticos que faciliten el proceso.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications