How to know if a candidate is ideal for the culture of your company?

by Montse Corderas
Published: Last Updated on

Cuando una empresa tiene una cultura fuerte y definida y además ha sabido encontrar un equipo humano que esté orgulloso de ella y encima la promocione, hablamos de Cultural Fit. Y es que la cultura de una empresa determina la forma de trabajar, de enfrentarse a los retos y la manera en la que es vista por clientes, proveedores y gente en general.

En este artículo hablaremos de cómo saber si un candidato encaja en la cultura de una empresa. Sigue estas 4 maneras para saber si ese/a candidat@ es, piensa y actúa como tu equipo, y encontrarás el candidato ideal para la cultura de tu empresa.

1) Incluir y reflejar los valores de empresa en el proceso de selección

La oferta laboral debería incluir los valores de la empresa y reflejar la filosofía de ésta. Una opción es desarrollar la entrevista con el/la candidat@ como si fuera el primer día de trabajo en la oficina. Así se sentirá integrad@, y observarás su comportamiento en directo, presentándole a quienes serían sus compañeros si finalmente le contratas, qué tipo de tareas llevará a cabo y dónde…

2) Destacar la cultura de la empresa por todo lo alto

Las condiciones de trabajo, la remuneración, la localización o el horario son elementos muy importantes a la hora de tomar la decisión de cambiar de trabajo, pero no lo son todo. Un/a candidat@ de calidad buscará su desarrollo profesional, y no hay mejor forma de conseguirlo que trabajar en una compañía con una cultura empresarial top rodeado de gente con la misma visión y motivación.

3) Conocer al candidat@ y ver cómo se relaciona con los demás

Observa cómo habla a la persona que está en recepción a su llegada, cómo ha escrito un email o su actitud a la hora de esperar su turno para una entrevista. Puedes incluso aprovechar para que en la entrevista esté presente un/a emplead@ que vaya a trabajar con el/la candidat@ para saber cómo lo trata.

4) Fijarse en las empresas en las que ha trabajado o si es un candidat@ referid@

Una opción es mirar las redes sociales, la web y hasta evaluaciones de otros emplead@s. Y los candidat@s referid@s también son una de las mejores fuentes.

Related publications