El liderazgo como método de desarrollo

by Anna Tañà

Saber liderar es una cualidad que no todo el mundo posee y que es muy importante en los negocios. Liderar un cambio, una estrategia, un equipo… Es una tarea difícil que requiere de unas habilidades concretas. Las empresas ya no buscan jefes ni gerentes, buscan líderes que tengan talento para saber extraer lo mejor de cada persona.

El liderazgo empresarial, como bien definen desde RRHH Digital, se entiende como el proceso por el que una empresa puede influir en los demás para conseguir objetivos. Se trata de sacar el potencial de cada trabajador para que sea más productivo y cubra las necesidades de la empresa.

El líder se encarga de cuidar a la plantilla y fomentar un buen trabajo en equipo que tenga como base un ambiente laboral sano. Normalmente, las características principales de este tipo de personas son el carisma, la escucha, la empatía, la capacidad de resolución, la buena comunicación, la disciplina, la creatividad, la honestidad… entre muchas otras.

Liderar significa tomar decisiones para el bien de la empresa y de sus trabajadores. Es la cara visible de la marca. Aunque anteriormente el jefe lideraba de manera autocrática y basaba su estrategia en la superioridad, ahora se ha demostrado que esto no da buenos resultados. El liderazgo empresarial pasa por todo lo contrario.

Esta figura tiene el poder de reducir el ausentismo laboral y la rotación de los trabajadores si realiza sus tareas correctamente. La ventaja principal de apostar por esta estrategia como empresa es que la misma se vuelve competitiva, tanto a nivel interno como externo.

La Covid-19 ha retado a este proceso de liderazgo, obligando a las empresas a construir nuevas estrategias a seguir de manera telemática. ¿Cómo se puede liderar a un equipo sin estar presente? Pues apostando por las aptitudes óptimas que tanto se alejan del liderazgo tradicional.

Te ofrecemos algunas de las claves para una buena cultura del liderazgo organizacional:

  • Eliminar el control y apostar por la confianza
  • Buena estrategia de comunicación
  • Gestionar bien las emociones del equipo y generar empatía
  • Adaptarse al entorno cambiante
  • Tener una visión positiva realista
  • Apostar por la organización
  • Saber delegar

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications