¿Cuáles son los pasos de una selección de personal?

by Anna Tañà

Una selección de personal se lleva a cabo para cubrir una vacante dentro de una empresa y puede tener un proceso distinto según las necesidades. En algunas ocasiones este proceso puede ser muy breve y terminarse con solo una breve entrevista, pero en otros casos se alarga y se vuelve más complejo, requiriendo ayuda externa para ello.

El departamento de recursos humanos es el encargado de realizar estas tareas. En él recae la importancia de escoger bien a los candidatos para evitar rotaciones y atraer a talentos interesantes. La imagen que da una organización en el inicio de una relación o posible relación laboral es esencial y se debe procurar tener el máximo rigor, imparcialidad y buena organización para que el trabajador se sienta a gusto y perciba un buen ambiente laboral.

El CEF define el objetivo de la selección de personal como evaluar la aptitud y la actitud de un candidato para elegir al más óptimo. Esta tarea se complica cuando el cargo a cubrir es directivo, entonces estamos hablando de headhunting. En este caso el proceso se vuelve más complejo y específico, ya que la selección de este tipo de perfiles tiene una repercusión elevada en la organización.

¿Cuáles son las fases más comunes en este tipo de procesos?

Según el CEF son las siguientes:

  • Descripción del puesto de trabajo
  • Publicación de la oferta
  • Preselección de aspirantes
  • Revisión de la huella digital del candidato
  • Realización de pruebas para evaluación
  • Entrevistas
  • Fase final de elección

Para que este proceso sea efectivo, además hace falta tener muy claras cuáles son las necesidades de la organización y definir bien el tipo de candidato que se necesita. En algunos casos, una vez el aspirante se ha incorporado al puesto, se puede realizar un seguimiento y una formación por parte del departamento de recursos humanos para que se adapte lo más rápido posible y se integre con el equipo.

Otra de las decisiones importantes antes de empezar con la búsqueda, es la de decidir entre el reclutamiento pasivo o selección activa. En el primer caso, la empresa misma es la que se encarga de contactar con los perfiles que le interesan. En el segundo, son los candidatos los que se ponen en contacto con la empresa. Cada proceso tiene sus fases y sus necesidades.

En etalentum captamos utilizando tecnología de última generación, filtramos todos los perfiles de manera personalizada, valoramos los candidatos y los entrevistamos para finalmente informarnos sobre sus referencias y redactar un informe completo para la empresa.

Related publications