Uso de la inteligencia artificial en RRHH

by Anna Tañà
Published: Last Updated on

La inteligencia artificial, como ya lo comentamos en nuestra anterior entrada, será una de las tendencias tecnológicas del 2021. Su implementación es un proceso lento, pero cada vez está más cerca de convertirse en parte de nuestro día a día. Teresa Niubó define la inteligencia artificial como un conjunto de algoritmos capaces de procesar rápidamente volúmenes de datos, identificar y correlacionar patrones y predecir pautas. Estos datos analizados vienen de muchas fuentes diversas como el reconocimiento facial, los vídeos, la realidad virtual, el lenguaje oral…

Cada vez más las empresas tecnológicas están consiguiendo adentrarse en la mente de los usuarios. Esto les permite precisar en la capacidad de sus herramientas analíticas. Cuanto más datos se recopilen, mayor oportunidad de desarrollo tendrá el negocio.

El sector de la inteligencia artificial llegará con fuerza en el ámbito de los RRHH, ofreciendomás oportunidades de desarrollo. En cuanto a los RRHH y según Niubó, servirá para:

  • Dar soporte en la captación de talento.
  • Revisar candidatos, datos, currículos y utilizar el reconocimiento facial para entender emociones.
  • Analizar la opinión de los empleados.
  • Supervisar habilidades y comportamientos para personalizar las actividades.
  • Automatizar tareas administrativas.

La revolución digital construirá nuevos escenarios y creará nuevos roles dentro de cada empresa. Las compañías deberán analizar y reprogramar sus estrategias para centrarse en esta situación y evolucionar. La situación de la pandemia ha creado la necesidad de probar nuevos procesos que les permitan estar cerca, pero a distancia. El nuevo modelo de empresa centrado en el teletrabajo y la digitalización necesitará talentos que sepan gestionar cada reto que se les presente.

Según el análisis de Stratesys, las principales tendencias en RRHH para este año serán:

  • Utilizar el big data y la inteligencia artificial para observar la situación de la empresa y encontrar futuros candidatos.
  • Crear onboarding digital para ofrecer experiencias únicas.
  • Tener una relación fluida y fuerte con el departamento de marketing para construir y comunicar propuestas de valor.
  • Trabajar en la comunicación para facilitar el trabajo en equipo.
  • Cuidar de la salud de los empleados, también a nivel emocional, creando nuevas herramientas de trabajo.
  • Potenciar la transformación digital para crecer dentro del mercado.

Los procesos de selección pueden verse modificados por la irrupción de la tecnología, pero permitirá conocer más datos sobre los trabajadores y candidatos. La empresa tendrá la posibilidad de reunir información que le servirá para ofrecer oportunidades personalizadas o formaciones adaptadas a cada empleado. Se crearán puestos de trabajo, en los que será imprescindible tener conocimientos en el ámbito digital y tecnológico para evolucionar dentro de la compañía.

En los RRHH su aplicación será amplia y se implementará en cuatro áreas principales, según explica Sodexo. Estas serán:

  • Mejorar la experiencia del empleado interpretando datos que permitan conocer sus intereses.
  • Mejorar los procesos de reclutamiento personalizando las ofertas y conociendo más específicamente a cada candidato.
  • Potenciar la formación invirtiendo en programas y aplicaciones que permitan a los empleados aprender de manera más dinámica.
  • Posibilidad de predecir el rendimiento de la compañía y prevenir las situaciones negativas o desfavorables.

La implementación de la inteligencia artificial en este departamento servirá como valor añadido para la empresa y les permitirá diferenciarse de sus competidores.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications