Trucos para la búsqueda de talento

by Anna Tañà

Para las empresas, encontrar y captar talento es una prioridad. El departamento de recursos humanos trabaja incansablemente para detectar aquellos potenciales candidatos que puedan aportar valor añadido a la empresa. Las compañías buscan personas comprometidas y capaces de cumplir los objetivos, pero también que destaquen por su talento especial y su formación en competencias específicas.

El talento también engloba la actitud y el comportamiento de una persona. Sus habilidades emocionales y el cómo gestiona cada situación son parte de este valor que puede aportar a la empresa. Por ello, los profesionales en RRHH necesitan valorar todos estos aspectos de cada candidato.

Las organizaciones necesitan trabajadores valiosos para conseguir construir buenos y eficaces equipos. En estos casos, cuando se tiene una plantilla comprometida y bien valorada, la comunicación interna es más fácil. Fidelizarlos y que se conviertan en captadores de clientes será el objetivo principal.

La búsqueda de talento pasa por:

  • Personalizar las ofertas de empleo para segmentar mejor
  • Flexibilizar el proceso de selección
  • Tener rapidez en la toma de decisiones
  • Transmitir deseo de poder trabajar en la empresa, vender una buena imagen
  • Cuidar la marca personal y las redes sociales
  • Asegurarse de que cada respuesta sea personalizada

Mantener a los candidatos siempre informados de todo el proceso es clave para conseguir ocasionarles una buena impresión y, por lo tanto, generar interés. La imagen de la empresa se tiene que cuidar por encima de todo, ya que debe ser un reclamo para querer trabajar en ella.

Teresa Niubó ejemplifica la importancia de adquirir talento relacionando el papel que tiene un talento adecuado en el desarrollo de la transformación digital de una empresa. La digitalización está presente en la mayoría de las organizaciones del mundo. Empezar el proceso e invertir en él es fácil, pero la cosa se complica cuando se deben encontrar empleados con talento que realicen las tareas satisfactoriamente. En esta ocasión se necesitará personal talentoso y formado en el sector.

Tan importantes son los trabajadores específicos en un ámbito, como también los que trabajan de manera transversal. La oferta de trabajo debe ser atractiva, bien definida y justa a lo que se necesita. Los beneficios sostenidos en el tiempo, una vez el candidato haya aceptado la propuesta, harán que funcione la relación empresa-empleado. Las estrategias de búsqueda son clave en el éxito del talento empresarial.

Related publications