‘Tips’ para una comunicación interna efectiva

by Anna Tañà

La comunicación interna es esencial para conservar una plantilla preparada, motivada y productiva que trabaje en un clima laboral ideal. Para mantener a los empleados satisfechos, es indispensable disponer de una buena comunicación entre ellos y con la empresa.

En una organización conviven diferentes tipos de persona que tienen formas de ser y de reaccionar muy distintas. Es recomendable disponer de una figura que se encargue de este tipo de comunicación para que sea más personalizada y efectiva en cada caso.

RRHH Digital nos da algunas claves para implementar una estrategia de comunicación interna efectiva:

  • Información personalizada

Antes de lanzar cualquier mensaje es esencial saber qué se quiere transmitir. Si es una información positiva o si es negativa, cambiará radicalmente su comunicación. Personalizar el mensaje también es un punto importante, para que llegue a quien tiene que llegar de la mejor forma.

  • Respetar los descansos, ausencias y vacaciones de los empleados

Para dar algún comunicado siempre se deberá establecer un horario que respete estos parámetros y que de libertad a los trabajadores. Una idea sería un software de recursos humanos que te permita ver quién está y quién no.

  • Utilizar la tecnología

La tecnología permite segmentar y crear contenidos más atractivos que mejoren el engagement de tus mensajes.

  • Buena cultura corporativa

Tener una buena comunicación interna no sirve de nada si la cultura no se adapta a la mentalidad de los empleados. Todos estos factores deben ir alineados. La comunicación interna es una responsabilidad compartida de todos los departamentos.

  • Información clara, directa y honesta

No sirve de nada tener varios canales de comunicación si no se transmiten correctamente los mensajes. Es tan importante lo que se transmite como la persona quién lo hace. Es una responsabilidad importante que puede ayudar a crear buenas relaciones o, por lo contrario, destruirlas.

Related publications