Tendencias en los espacios de trabajo este 2022

by Anna Tañà

Este nuevo año que acabamos de empezar traerá nuevos cambios en los espacios de trabajo y en los nuevos modelos de negocio. El pasado año ya se empezó a priorizar el modelo híbrido de trabajo, que acabará de consolidarse ahora. Tanto el espacio de trabajo como la manera en que los profesionales realizan su jornada laboral, serán aspectos que evolucionarán.

La pandemia implantó el teletrabajo y provocó un gran cambio de paradigma para todas las empresas. Poco a poco, muchas de ellas empezaron a combinar el trabajo presencial con el telemático, creando así el modelo híbrido.

El 2022 se caracterizará por la flexibilidad laboral, la colaboración entre personas y la sostenibilidad. Los espacios de trabajo también van a cambiar, para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de los trabajadores. 

RRHH Digital nos da algunas de las tendencias que se podrán ver en las oficinas este año:

  • Asentamiento del modelo híbrido

Este modelo permite mayor flexibilidad, organización y conciliación.

  • Flexibilidad dentro y fuera del espacio de trabajo

Los espacios fijos se verán sustituidos por aquellos más flexibles. Las empresas permitirán a sus equipos, escoger el espacio en función de sus tareas. Las oficinas serán flexibles y permitirán una mayor adaptación de los empleados.

  • Espacios de colaboración

Se requerirá de espacios abiertos donde los profesionales puedan colaborar entre ellos estimulando así su productividad, creatividad e iniciativa. Trabajar en equipo traerá mayor satisfacción.

  • La priorización de la sostenibilidad

Este año las oficinas intentarán ser más sostenibles reduciendo recursos utilizados y empleando elementos naturales. Serán tendencia los materiales sostenibles, los espacios con más luz natural y la localización de lugares verdes con transporte público.

  • La digitalización

Cada vez se hace más palpable la necesidad de tener una empresa digitalizada. La tecnología tendrá un papel importante en estos cambios.

El bienestar de las personas será una prioridad para las organizaciones. Después de la pandemia, la salud ha pasado a ser un punto de preocupación fundamental para los líderes.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications