Tendencias en la captación de talento

by Anna Tañà

Este 2022 viene cargado de nuevas tendencias en el ámbito de los recursos humanos, sobre todo en la captación de nuevos talentos. El mercado laboral actual está en constante cambio y este departamento debe actualizarse constantemente para ofrecer lo que los candidatos necesitan.

Las principales tendencias, que nos expone RRHH Digital, tienen que ver con centrarse en el cliente, mejorar su experiencia digital y aportar más flexibilidad y seguridad. Las nuevas tecnologías serán las principales responsables y, a la vez aliadas, de estos cambios.

Este año será la “era del cliente”. Las empresas serán cada vez más conscientes del valor que aporta este activo. Además, la digitalización seguirá extendiéndose en todas las organizaciones, cogiendo cada vez más relevancia la nube. La tecnología Cloud flexibiliza la gestión y la economía de las empresas.

El reclutamiento es un área muy compleja de RRHH y cada vez tiene más responsabilidades a la hora de encontrar a las personas perfectas para cada puesto. Encontrar y reclutar nuevos talentos no es una tarea fácil. El surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a este departamento será clave para mejorar la precisión de estos procesos.

Otra de las tendencias será la importancia de las soft skills, por encima de los conocimientos. Algunas habilidades como la adaptabilidad, la empatía, la comunicación o la capacidad para resolver conflictos serán algunas de las más valoradas para las empresas.

El reclutamiento se está fusionando con el onboarding y este 2022 predominará la ampliación del proceso de selección. Oitchau nos enumera otras de las tendencias más específicas que aparecerán durante este año:

  • Inbound recruiting

Realización de estrategias que favorezcan la atracción de candidatos y su conversión.

  • Social recruiting

Creación de estrategias de reclutamiento a través de las redes sociales, especialmente LinkedIn.

  • Reclutamiento colaborativo

Cada vez es más habitual la búsqueda de perfiles que cubran roles híbridos y que destaquen por su adaptabilidad.

  • Experiencia del candidato

Desarrollo de estrategias para fomentar el employer branding y la satisfacción del candidato.

  • Gamificación

Realización de actividades basadas en el juego para detectar habilidades de los candidatos reclutados y generarles una experiencia.

  • Reclutamiento interno

Las empresas empezarán planes de formación sólidos que buscarán talentos dentro de la misma plantilla. La ventaja de esta práctica es que ya se tiene al empleado formado en la cultura empresarial.

  • Inteligencia artificial

Se consolida como un recurso a la hora de realizar los procesos de selección.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications