Situación del mercado laboral español

by Anna Tañà

Este pasado mes de mayo España volvió a las cifras del 2008 y se situó escasamente por encima de los tres millones de desempleados. Un dato positivo teniendo en cuenta que es la cifra más baja para este mes desde ese año. El mercado laboral se está recuperando poco a poco, superando por primera vez los 20 millones de afiliados en el mes de abril.

El empleo parece que está creciendo y las empresas necesitan adquirir nuevos perfiles y nuevos talentos para cubrir la demanda que se está produciendo. Cada mes, desde inicios de año, se ha ido viendo un incremento en los datos estadísticos y la cifra de nuevos empleos sube progresivamente. El contrato más habitual actualmente es el indefinido entre empresas y trabajadores, según El País se firmaron casi 700.000 durante el mes de abril.

Lejos de lo esperado, la pandemia y el aumento del precio de los productos y las materias primas, no han influido negativamente en el mercado. Según los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, uno de cada dos contratos firmados ha sido fijo e indefinido.

Los datos, siempre observados desde una perspectiva precavida, son muy positivos y esperanzadores. La reforma laboral ha cambiado el paradigma de contratación en España y los contratos de corta duración están cayendo poco a poco. En la construcción y en la agricultura es donde más se ha podido ver este cambio en la cultura de contratación.

En cuanto a la contratación de parados, cabe destacar que el mes de abril obtuvo buenísimos resultados derivados de la contratación de personal en Semana Santa, aún así se están recogiendo datos positivos. Sobre todo en sectores como los servicios, la agricultura, la construcción y la industria. El País destaca que aún hay más mujeres desempleadas que hombres, aunque los dos grupos han experimentado una bajada.

Los niveles de ocupación ya son anteriores a la crisis de la Covid-19 y el empleo público, según BBVA, ha incrementado en comparación al empleado privado. Sobre todo entre las mujeres. Los salarios, en este caso, han experimentado una bajada, influenciados por la notable inflación actual.

Related publications