Reducir el estrés laboral

by Anna Tañà

Los cambios recientes que han padecido muchos trabajadores por la situación sanitaria actual, han contribuido en aumentar el estrés laboral. La pandemia ha provocado efectos negativos para las personas, pero también para las empresas. El objetivo del mercado laboral es el de dar respuesta a todas las consecuencias que ha dejado esta situación.

El estrés laboral es un coste muy elevado para las empresas, ya que influye directamente en sus trabajadores y en su eficiencia. Los efectos pueden ser destructivos porque puede verse afectada tanto la economía de la empresa como sus beneficios empresariales. Hacía tiempo que se sobrellevaba esta situación sin dar mayor importancia, pero la pandemia ha sacado a la luz todos los problemas derivados.

Actualmente las empresas se han dado cuenta de que es imprescindible mejorar la seguridad de los trabajadores para que estos tengan confianza en su trabajo y sean más eficaces. La rapidez con la que se trabaja y con la que vive la sociedad actual son algunos de los desencadenantes de este estrés.

Harvard-Deusto propone el modelo PERGEL para desarrollar soluciones al respecto. Es un ejemplo de intervención que se desarrolla entre la mejora del estrés laboral, el establecimiento de medidas anti-covid-19 y la mejora de la eficiencia o productividad. Estos factores, normalmente, se gestionan espontáneamente a medida que se encuentran problemas. La situación ideal es aquella en la que se prevén todas las situaciones con el objetivo de poder controlarlas.

Los ejes fundamentales del modelo PERGEL para reducir el estrés laboral son:

  • El empoderamiento de los trabajadores.
  • La inserción de medidas de seguridad anti-Covid-19
  • La realización de un proceso compartido de revisión de demandas y recursos laborales

Medline Plus, por otra parte, explica cuáles son los principales causantes del estrés:

  • Cargas de trabajo
  • Ambigüedad en las funciones en el trabajo
  • Condiciones laborales
  • Gerencia
  • Problemas con otras personas
  • Miedo por el futuro

Es esencial estar atento a todas las señales para poder resolver el problema antes de que afecte directamente a los resultados de la empresa. Las organizaciones y sus líderes deben cuidar de sus trabajadores y conocer todas sus expectativas, para darles voz dentro del equipo. El estrés laboral puede solucionarse si se siguen las directrices adecuadas.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications