¿Qué es una organización inteligente?

by Anna Tañà

La inteligencia no es un valor únicamente humano, las empresas también pueden desarrollar su capacidad funcional. Una organización inteligente es aquella que maximiza los recursos y obtiene mejores resultados, orientando su cultura empresarial y la toma de decisiones hacia gestiones más eficientes.

Este concepto surgió en 1990 de la mano de Peter Senge, quién apoyaba que toda empresa debe aprender de sus experiencias, analizar sus datos y seguir una mejora continua de su funcionamiento. Los objetivos de negocio se alcanzan cuando la organización aprende de sus errores y reflexiona sobre sus aprendizajes.

Según el mismo Senge, el enfoque de cualquier empresa debe ser que en el centro están las personas. Cada miembro es valioso sea cual sea su trabajo y cada profesional se debe comprometer al máximo con la empresa. Además, el autor defiende que los trabajadores deben tener la libertad de gestionar sus tareas y aportar nuevas ideas para la organización. Estos requisitos son algunos de los que cumplen las organizaciones inteligentes. Las que ponen el capital humano en el centro de su visión.

Factorial HR nos enumera algunas características principales de este tipo de organizaciones. Son los principales factores que las diferencian de las más convencionales:

  • Visión global

Identifica metas y objetivos que puedan orientar a la empresa a obtener mejores resultados, siempre teniendo en cuenta el employee engagement. Los trabajadores se encuentran comprometidos con los objetivos fijados.

  • Apoyo de la tecnología

Las nuevas herramientas tecnológicas son indispensables para este tipo de organizaciones, ya que se encargan de facilitar las gestiones. La digitalización de procesos es una característica crucial.

  • Se basa en datos como el Big Data

Recopila, conserva y analiza los datos para poder exponer una nueva ruta a seguir. Estos datos sirven para adelantarse a posibles situaciones o cambios.

  • Valora el feedback y la comunicación abierta

Sea positivo o negativo, el feedback es una prioridad. Se anima a todo el equipo a conectar entre ellos para que se consigan mejores y mayores resultados.

  • Atrae y retiene el talento

Se preocupa cuando se encuentra con una alta rotación y siempre intenta atraer y retener al mejor talento. Cuenta con planes de employee experience, formación y propuestas de retribución flexible para favorecer el bienestar de su plantilla.

Para una empresa inteligente, no todo son facilidades, también se encuentra con grandes retos y desafíos. El principal es la transformación digital, que aunque sea muy positiva para sus resultados, requiere de tiempo y recursos. Estos cambios pueden provocar consecuencias negativas en la plantilla. Es esencial que se contemple la cultura de empresa y se adapte a toda nueva situación. Gestionar este proceso no es una tarea fácil y los trabajadores pueden verse perjudicados. RRHH debe ser el departamento responsable de calmarlos y aliviar cualquier ansiedad que pueda provocar. Un gran ejemplo de organización inteligente, según Factorial HR, es Amazon.

Related publications