¿Qué es el inbound recruiting?

by Anna Tañà

El inbound recruiting es una metodología digital muy efectiva que revoluciona el reclutamiento. Es un método activo que se basa en atraer al mismo personal de la empresa para que se conviertan en clientes. Como la palabra ya indica, inbound significa hacia dentro. Las empresas ya no se conforman en publicar una oferta y esperar al candidato con más talento, sino que apuestan por el inbound recruiting que permite recibir candidatos cualificados independientemente de si hay ofertas abiertas o no en ese momento.

El objetivo es atraer a personas con talento y generar relaciones con ellas. Las cuatro claves del inbound recruiting son:

  • Atraer
  • Convertir
  • Contratar
  • Enamorar

Estas fases son esenciales para conseguir un buen reclutamiento de este tipo.

ATRAER

Es esencial construir una imagen atractiva en el entorno digital para que el proceso de reclutamiento sea más efectivo. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son la web, las redes sociales, los materiales de descarga, un buen SEO, marketing directo… Se trata de atraer al talento que hay ahí afuera utilizando también el employer branding.

CONVERTIR

En esta fase se trata de conducir a la persona a las herramientas de captación como bases de datos, formularios, recepción de emails… En este caso los contenidos deben estar 100% orientados a convencer y a captar al candidato para el puesto en concreto que se desea cubrir.

CONTRATAR

La tercera fase se centra en cerrar el proceso de selección escogiendo al candidato seleccionado. En este momento la persona escogida debe tener una visión clara de cómo funciona la empresa y, recomendablemente, debe ser una imagen igual o mejor de la que tenía en su primer contacto con la organización.

ENAMORAR

El último paso se trata de enamorar a todas las personas solicitantes y que tengan una buena experiencia del proceso de selección. Esto hará que en un futuro se siga reteniendo y atrayendo a más talentos.

El inbound recruiting es una metodología efectiva porque funciona como un filtro donde solo pasan las personas más adecuadas para el puesto que se está buscando. Puede hacer ahorrar esfuerzos y tiempo en los procesos de captación de talento.

Related publications