Previsiones del mercado laboral

by Anna Tañà
Published: Last Updated on

La pandemia ha dado un duro golpe a algunas empresas en todo el mundo. El mercado laboral se ha vuelto incierto y cambiante. En tan solo un año se han creado nuevos trabajos, nuevas maneras de gestionar las tareas y se han aplicado nuevos métodos de trabajo. La Covid-19 ha acelerado un cambio laboral que se venía preparando desde hacía algún tiempo.

En España, según la Seguridad Social, se incrementaron 212.000 empleos durante este mes de abril. Esto representa un aumento de la tasa interanual de evolución de la afiliación. Con este aumento de trabajos también se redujo el paro por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Este mes de julio el número de nuevos empleos ya es de 465.000 y el paro se ha situado en un 15,26%

Durante el 2021 el mercado laboral seguirá creciendo pero con menor fuerza. Según RRHH Digital se espera una desaceleración en el ritmo de reducción del paro y crecimiento del empleo a partir de este mes de julio. En vistas de verano, muchas empresas han aumentado la contratación de personal. Son datos optimistas que contrastan claramente con las mismas fechas de hace un año.

Aunque la tendencia del mercado laboral es seguir aumentando, es cierto que presenciaremos una desaceleración. El ritmo de crecimiento será más lento a partir del segundo trimestre de este año. Los meses de verano, aunque suelen ser buenos en empleo, esta vez son peores que los de primavera.

La vacunación influirá directamente en la apertura progresiva de países, negocios y actividades. También se mantiene la esperanza de recibir un gran volumen de turistas que hagan repuntar la actividad económica y el empleo en España.

En el Informe Trimestral de la Economía Española del Banco de España, se refleja que la tendencia a la baja del paro se reflejará en 2022, con un 14,7% o un 13,7%. En 2019 la tasa se situaba en el 14,1%, pero después de la pandemia alcanzó el 15%, cifra que se mantiene a día de hoy. El escenario que se prevé en el ámbito laboral es favorable. Se estima que el desempleo será menor en 2022 que antes de la pandemia.

El país recuperará los niveles de PIB de antes de la Covid-19 a finales del año que viene. Se prevé que estas cifras se mantengan en 2023. El futuro laboral a medio plazo es favorable. La mejora de la previsión del Banco de España se explica por la evolución del ciclo económico. Los autores del estudio mantienen que gran parte de las personas inactivas que están disponibles para trabajar volverán a buscar empleo y se irán incorporando de nuevo en los equipos de las empresas.

El futuro parece incierto, pero positivo. Por primera vez después de la pandemia parece que las cifras irán mejorando y muchas de las personas que han perdido sus puestos de trabajo tendrán nuevas posibilidades en el mercado.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications