Pasos clave en el proceso de selección de personal

by Anna Tañà

El proceso de selección de personal es un trámite lento, exigente y en algunos casos agotador. Las empresas buscan al perfil ideal para satisfacer sus necesidades y se centran en la captación de nuevos talentos. Cerrar un proceso con éxito depende, sobre todo, de la preparación previa que se le da al mismo. Es imprescindible que la organización cuente con un software de selección de personal que permita describir a los candidatos y avanzar si estos serán capaces de aportar valor.

No es un proceso difícil solo para los candidatos, como bien apunta Bizneo, también lo es para el departamento de recursos humanos, que debe esforzarse para conseguir el mejor talento disponible. El futuro de la empresa depende de ello. Una mala contratación puede ser una pérdida de tiempo y de dinero, pero también puede producir una disminución de la productividad, pérdidas económicas o creación de mal ambiente de trabajo. Esto condicionará directamente al resto de los trabajadores.

Bizneo calcula que el coste de una mala contratación equivale al 31% del salario anual del profesional. Es por ello que el departamento encargado debe garantizar que las nuevas incorporaciones encajen a la perfección con lo que se busca. El valor que aporte el profesional es muy importante, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos como sus habilidades profesionales, personales y su actitud.

Para llevar a cabo un buen proceso de selección de personal es imprescindible trazar un plan estratégico que no deje lugar a la improvisación. En general, desde la fase de reclutamiento, hay unos pasos concretos a seguir para poder acabar seleccionando a la persona más adecuada. Bizneo nos explica los diez pasos:

  • Detección y análisis de necesidades para el proceso de selección de personal
  • Definición del perfil del candidato
  • Reclutamiento
  • Recepción de candidaturas
  • Preselección del personal
  • Selección
  • Creación de informes
  • La decisión
  • Contratación e incorporación
  • Formación y evaluación

Los softwares de reclutamiento y selección pueden ayudar a agilizar el proceso y a captar mejor talento de manera más efectiva. Siempre, después de un proceso de selección, se aconseja realizar un seguimiento durante unos meses para saber si el trabajador se siente a gusto y si ha cumplido sus expectativas. De esta manera se prestará atención a su experiencia y este se sentirá atendido y valorado dentro de la empresa.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications