Ocio en la oficina. ¿Sí o no?

by Anna Tañà

Los niveles de productividad de los empleados se ven directamente influidos por el ocio que haya en la oficina. Conseguir un entorno laboral óptimo pasa, también, por incorporar elementos de ocio que permitan a los empleados disfrutar de cada momento. Sobre todo de los descansos.

Algunas empresas actualmente ya incorporan estas herramientas y consiguen que sus trabajadores vayan a la oficina más motivados y rindan mejor durante su jornada laboral. La felicidad de las personas importa y cada vez más se encuentra en el centro de las estrategias de las empresas.

Mezclar ocio con trabajo mejora el ambiente laboral y aumenta la cultura de empresa. Algunas grandes compañías han apostado por crear espacios de relax con clases de yoga, habitaciones para descansar o leer, cocinas para elaborar la comida que uno desee…

Aunque parezca que no tiene relación, es bien cierto que estas actividades mejoran la productividad laboral de los empleados. Se sientan realizados, contentos y productivos en el trabajo. Lo reciben como recompensa. Otro beneficio del ocio en la oficina es que los mismos trabajadores optimizan mejor su tiempo y sus tareas para poder disfrutar de forma agradable de los descansos.

Hay algunas críticas a estos modelos como que son proyectos “humo” que solo intentan cubrir con estas innovaciones unos sueldos insuficientes. Aún así, algunas de las innovaciones que se están llevando a cabo son: incorporación de cabinas insonorizadas para llamar, zonas para comer y escuchar música, sillas cómodas, terrazas verdes, zonas de juego, incorporación de cocinas… los trabajadores valoran mucho estas iniciativas.

Es adecuado complementar estas medidas con algunos indicadores de rendimiento para ver si realmente el trabajador está cumpliendo (o no) con el trabajo encargado. Es esencial tener un informe que pueda dar más información sobre los resultados que se están consiguiendo.

Estas zonas fomentan también las relaciones con el resto del equipo y en muchos casos se convierten en el corazón de la oficina. Aportan comodidad y socialización a la vez que fomentan la creatividad.

El ocio en la oficina es una forma de captar nuevos talentos para la empresa y reducir el estrés de los empleados que ya están en ella.

Related publications