Los errores en un perfil de LinkedIn

by Anna Madrid

Cada vez somos más reclutadores y más empresas los que usamos las redes sociales para poder captar el talento, LinkedIn es nuestra plataforma estrella. La usamos para contactar con los candidatos, es decir los profesionales del sector.

¿Quieres ganar en ‘marca’ personal? Pues sigue nuestros consejos para no caer en los errores habituales de novato en esta red.

  • Foto: Tener una foto equivocada suele ser el error más común, ya que una vez contactamos con el candidato y realizamos la entrevista, hay 10 años de diferencia. Así pues recomendamos que sea una imagen actual, de calidad y acorde al sector y posición que quieres alcanzar.
  • Perfil incompleto, demasiado completo o desactualizado: En los perfiles los reclutadores no deseamos que nos detalléis un día entero de vuestro trabajo, tampoco que solo veamos el cargo, o bien que ya no estéis trabajando en la última empresa mencionada. 

Deberéis incluir la información más relevante de vuestro perfil profesional. Recomendamos que los textos sean cortos a la vez que creativos; de esta forma vamos a llamar la atención del reclutador que nos llamará para que le comentemos los detalles de nuestra carrera profesional. Así que dedícale tiempo a redactar y adecuar la información, usa tu capacidad de síntesis que llevas dentro.

  • NO publicar posts que no sean de tu profesión: No es una herramienta para hablar de temas controvertidos, mejor dejar esos temas para una sobremesa con amigos. Así que antes de publicar alguna cosa, vamos a reflexionar antes y vemos para qué vas a dar esa información y si es relevante o no para tu público.
  • NO tener acerca de, o tenerlo mal redactado: Este es el apartado de gloria del candidato, aprovecha el apartado para llamar la atención de la persona que lo lee y deseará conocer más de ti. Ah! Y lo escribimos siempre en primera persona, hablamos de nosotros y no de los vecinos.
  • NO contar con recomendaciones: Hay que aprovechar el paso por todas y cada una de las experiencias profesionales, no nos tiene que importar solicitar o escribir recomendaciones. Hay que ser estratégico y saber a quién pedirlas, así la persona que lee el perfil ve tus competencias y recomendaciones de la mano de compañeros, jefes o clientes. 

Tú también debes darlas a tus contactos, ya que será una señal clara de gratitud y compañerismo.

  • Veracidad y sinceridad: A todos nos gusta tener una trayectoria impoluta, pero no podemos mentir o exagerar, al fin y al cabo los perjudicados seremos nosotros.
  • Exceso de tecnicismos: Tienes que tener el perfil completo, sí. Pero hay que tener en cuenta que tanto los reclutadores como los departamentos de recursos humanos, pueden no ser tan expertos como tú en las actividades que desarrollas, por lo que debes explicar tus habilidades y conocimientos de forma sintetizada y clara.

¿Has cometido alguno? Revísalos, todos cometemos errores, pero aquí estamos para ayudaros.

Nuestro último consejo es que dediquéis tiempo en crear el perfil y revisarlo, vale la pena afinarlo y no tener prisa en acabarlo.   

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications