La UVic-UCC ofrecerá asesoramiento tecnológico en inteligencia artificial y ‘machine learning’ a la empresa etalentum

by Anna Tañà

La Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), a través del grupo de investigación en Tratamiento de Datos y Señales (TDS), ofrecerá asesoramiento tecnológico en inteligencia artificial a la empresa etalentum Selección S.L., dedicada a la selección de personal y de perfiles laborales altamente especializados. Esta empresa está desarrollando una plataforma disruptiva tecnológicamente avanzada que, mediante la aplicación del machine learning, contribuya a mejorar sus procesos de selección de personal.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad de los procesos e incrementar la eficacia de la compañía. La implementación de este sistema permitirá que los perfiles se ajusten más a las demandas de los clientes y que las búsquedas en las bases de datos sean más precisas. Al mismo tiempo, también mejorará el ritmo de gestión y convertirá en más ágil y eficaz el tratamiento de grandes volúmenes de datos.

La UVic-UCC, por su parte, acompañará y hará un seguimiento al departamento de software de la empresa etalentum sobre técnicas de inteligencia artificial que pueden ayudar a encajar de manera más efectiva y rápida ofertas de trabajo y currículos recibidos. Este proyecto de etalentum, que ya ha empezado a dar sus primeros pasos, cuenta además con el soporte del CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El asesoramiento se formalizará mediante un contrato de transferencia de conocimiento. El proyecto, de nombre “Investigación y desarrollo de una disruptiva plataforma con ‘machine learning’ para la optimización del proceso de selección de personal”, tendrá como responsable y coordinador a Pere Martí, miembro del grupo de investigación en Tratamiento de Datos y Señales (TDS) y profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC.

Una estrecha vinculación

El acto de firma del contrato de transferencia de conocimiento tuvo lugar el pasado jueves en Casa Convalescència, sede del rectorado de la UVic-UCC.  Asistieron el rector de la Universidad, Josep Eladi Baños; Jaume Alemany, socio fundador y director de expansión de etalentum; y Pere Martí, coordinador del proyecto.

Baños destacó que la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento son los tres pilares en los que se sustenta la principal actividad de la UVic-UCC. “Tradicionalmente, la transferencia de conocimiento ha sido más propia de universidades politécnicas y menos de las universidades generalistas como la nuestra, pero la apuesta por la investigación hecha por la UVic-UCC los últimos años y el crecimiento que esta ha experimentado en nuestra institución nos impulsa a poder firmar contratos com este”, afirmó. El rector también enfatizó en “el compromiso territorial de la universidad con el desarrollo económico, cultural y social de la comarca y de sus empresas”.

Mantener un vínculo con las entidades e instituciones locales para fortalecer relaciones con el territorio también es una de las voluntades de la empresa etalentum, tal y como recordó su socio fundador y director de Expansión. Alemany recordó que la empresa etalentum precisamente nació el 2013 en el mismo edificio de Casa de Convalescència, donde el jueves se firmó el contrato, de la mano de la agencia Creacció, “con lo cual nos hace mucha ilusión volver aquí”, dijo. Según él, más allá de la colaboración actual con la UVic-UCC en la formación de estudiantes en prácticas, la intención sería poder incorporar en los próximos años un doctor industrial en esta transferencia de conocimiento.

Martí reiteró la voluntad expresada por ambas partes que el actual contrato “sea el principio de más proyectos”. “La cuestión a resolver es mejorable constantemente, con lo cual se abren muchas posibilidades, y es una oportunidad para todos para aprender”, apuntó.

El contrato entrará en vigor a partir de su firma y estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2021, aunque se podrá renovar si ambas partes lo consideran oportuno.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications