La importancia del team building

by Anna Tañà

El team building es el concepto que engloba todas aquellas prácticas y actividades que tienen el objetivo de construir un equipo. Es una manera de conseguir cohesión de grupo, confianza y motivación. La empresa debe potenciar que los lazos sociales se desarrollen y se nutran. El team building busca mejorar el desempeño laboral involucrando a todo el equipo en cada actividad.

Estas prácticas sirven para que cada profesional deje de lado su interés personal y piense en el equipo. Es importante cuidar este aspecto si se quiere conseguir un buen ambiente laboral y una buena salud de toda la organización.

Según Factorial HR, el team building tiene varios beneficios a la hora de crear una estrategia de gestión humana.

  • Refuerza el employee engagement
  • Incrementa la motivación
  • Refuerza el contacto cara a cara
  • Disminuye la rotación de la empresa
  • Fortalece el bienestar laboral

Estas actividades son importantes siempre, pero hay algunos momentos del año en los que lo son aún más. Ahora, después de las vacaciones de Navidad, es uno de ellos. Volver al ritmo habitual de la rutina es lento y dificultoso. Por esta razón el team building se vuelve una herramienta esencial para retomar hábitos y reforzar los lazos entre la plantilla.

Para preparar cada actividad, es importante que las personas responsables detecten cuál será el papel de cada profesional en ella. La organización es esencial en estos casos. Una vez preparado el team building, la comunicación interna será muy útil para explicar a los individuos todas las ideas y las dinámicas.

Otro paso esencial será el de monitorear todas las actividades para valorar cuál ha sido el resultado y conseguir un feedback que ayude para futuras prácticas. Factorial HR nos da algunas ideas de iniciativas exitosas de team building.

  1. Entrenamiento con inteligencia emocional

Con la ayuda de coachs y mentores pueden prepararse sesiones donde se trabajará la interacción entre personas.

  1. Voluntariados

Es ideal para las empresas que buscan sostenibilidad y quieren fortalecer el employer branding.

  1. Workshops de manejo de tiempo

Aprender a gestionar y optimizar el tiempo para realizar sus tareas es otro de los temas más importantes para los trabajadores.

  1. Juegos olímpicos de mascotas

Es una manera de conseguir una oficina pet friendly y que los dueños puedan participar con sus animales. De esta manera se soluciona la conciliación entre la oficina y la vida privada.

  1. Diversión virtual

Son actividades digitales y virtuales para que el trabajador se divierta jugando.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications