La importancia del coaching empresarial

by Anna Tañà
Published: Last Updated on

Crear un buen ambiente es esencial para poder completar los objetivos fijados y disponer de un equipo motivado y productivo.

Cada vez más empresas se unen al coaching empresarial, un nuevo método para analizar y diseñar un conjunto de técnicas enfocadas al equipo humano con el objetivo de lograr la eficacia y la satisfacción de todos los trabajadores.

El coaching es útil para sacar lo mejor de cada profesional y conseguir integrar a todas las personas con el fin de crear un buen equipo. Tener un capital humano satisfecho y contento con la empresa permite favorecer el employer branding.

Es una herramienta clave para conseguir una mayor productividad y una buena imagen interna y externa de la empresa. Según Educativo, el coaching facilita el proceso de adaptación al cambio y contribuye a mejorar la comunicación en las relaciones entre personas de la empresa.

Lo que antes se veía como una pérdida de tiempo, ahora muchas empresas lo encuentran esencial. Contratan a profesionales del sector que puedan impartir alguna sesión puntual. En algunos casos incluso se ha vuelto una rutina anual. Los beneficios que se sacan de esta práctica son enormes, porque favorece tanto al bienestar del trabajador como a la productividad de la empresa.

Mejorar el clima de la organización y enriquecer la comunicación son puntos clave para conseguir los objetivos empresariales y obtener el éxito. Según la Federación Internacional de Coaching, este es un proceso creativo de acompañamiento que inspira a las personas a maximizar su potencial. El 96% de las empresas que han probado este método lo repetirían en un futuro.

Con estas sesiones se consigue sacar lo mejor de cada uno y facilita el desarrollo de actividades basadas en las habilidades de cada miembro del equipo. Es una manera también de crear cultura organizacional y sentimiento de pertinencia. El coaching que se dirige a las empresas tiene el principal objetivo de motivar a los profesionales y descubrir sus capacidades. Los líderes de los equipos deben adaptarse a las habilidades de cada persona y ser capaces de descubrir todos los talentos.

El trabajo en equipo es lo que más se refuerza en estas sesiones de coaching empresarial. Es ideal para mejorar la colaboración entre empleados y consolidar equipos. Se dan herramientas para que cada uno pueda aplicarlas en todo tipo de situaciones.

Las empresas que apuestan por el coaching viven una profunda transformación, donde se prioriza el compromiso, la responsabilidad y la productividad. Se producen cambios de conducta en las personas, que pueden favorecer a la empresa. Supone un ahorro de tiempo en la empresa, ya que acelera todos los procesos de aprendizaje que las personas tienen que hacer para gestionar diferentes situaciones en las que no eran eficientes anteriormente.

Crescendo enumera algunos de los beneficios de apostar por el coaching:

  • Potenciar las competencias de liderazgo
  • Resolver problemas internos o externos
  • Conseguir que el aprendizaje se extrapole a otras situaciones
  • Aumentar la motivación
  • Ampliar las habilidades empresariales
  • Mejorar la calidad del trabajo y del ambiente
  • Incrementar la empatía de los trabajadores
  • Mejorar la visión estratégica de la organización
  • Apoyar a los colectivos que se encuentran en “tránsito profesional”
  • Conseguir que las personas estén alineadas con los objetivos de la empresa

Es muy importante que se establezca una relación de confianza con el coach para que pueda haber transparencia y sinceridad absoluta. Solo de esta forma será eficaz. El resultado siempre será un aumento de la productividad, del rendimiento y, por lo tanto, de los beneficios empresariales.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications