Evaluación del desempeño

by Anna Tañà

Evaluar el desempeño de los trabajadores es uno de los métodos que utilizan las empresas para garantizar la objetividad de las valoraciones. El objetivo de esta práctica es medir la eficiencia que tiene un profesional o el equipo entero a la hora de realizar sus tareas. Para una buena evaluación, lo ideal sería que estuvieran analizados todas las personas que conformen la empresa, también los ejecutivos. Sólo de esta forma será un análisis objetivo y completo del panorama de la organización.

Esta métrica le permite al departamento de recursos humanos detectar errores en la gestión del capital humano y optimizar sus respuestas. Uno de los aspectos que se valoran es la satisfacción del trabajador. Es posible conocer si sus objetivos y expectativas se están cumpliendo y a qué nivel. Además, es una manera de extraer información interesante para la empresa como qué habilidades o aptitudes aporta esta persona al equipo.

Los resultados permiten mejorar la productividad, evitar los conflictos y dar la formación necesaria. Infoempleo destaca algunas de las ventajas de realizar evaluaciones de desempeño:

  • Transparencia y claridad en los objetivos
  • Combina técnicas cuantitativas y cualitativas que se acercan a dibujar el perfil del trabajador con mayor precisión
  • Facilita la elaboración de informes
  • Mejora la relación entre plantilla y líderes
  • Contribuye al reconocimiento proporcional de cada empleado

Si a la hora de desarrollar la estrategia de evaluación se hace de manera incorrecta, puede traer consecuencias negativas y puede afectar directamente en el bienestar laboral. Instaurar el método a base de castigos o destacando errores no llevará a ninguna parte. Solo será eficaz si está orientado a implementar mejoras y a potenciar el crecimiento profesional.

HR Trends nos da algunos consejos para redactar correctamente los cuestionarios utilizados y que no provoquen confusiones:

  • Elige el modelo adecuado para la empresa y define de manera precisa la finalidad del análisis.
  • Ten en cuenta la trayectoria particular de cada empleado e intenta reflejar la diversidad del equipo.
  • Fija una escala de calificación conforme las diferencias de cada puesto de trabajo.

Aunque siempre habrá margen de mejora para la evaluación, es importante tener en cuenta estos consejos que pueden ayudar a la empresa a dar con el método más adecuado.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications