Cuidar la salud de tus empleados

by Anna Tañà

La covid-19 ha incrementado el nivel de preocupación por la salud. Los trabajadores buscan sentirse seguros y cómodos en sus puestos de trabajo y las empresas tienen el deber de ofrecerles esta protección. Cuidar la salud de los empleados tiene que ser una prioridad para cualquier organización. Las medidas de salud que se ofrecen actualmente para garantizar el bienestar laboral son muy limitadas, se necesita de un plan de prevención laboral más amplio y completo.

Algunas de las medidas que ya tienen en cuenta algunas empresas son contar con un médico laboral o con un seguro de gastos médicos. Sin embargo se requiere mucho más esfuerzo para mejorar la salud del capital humano de una empresa. En Meddi se explica que un empleado saludable es más feliz y se esfuerza más para mejorar su productividad. Consiguiendo una plantilla feliz y realizada, la empresa tiene más posibilidades de cumplir sus objetivos.

La salud de los equipos, según Meddi, impacta directamente en la productividad de la empresa y sus beneficios. Apostar por la salud es una inversión rentable que evita problemas como el estrés laboral y facilita el rendimiento. Esta nueva preocupación por la salud, acelerada por la pandemia, se ha vuelto tendencia en muchas empresas. Se han creado programas específicos de cuidados preventivos o de servicios concretos para mejorar la calidad de vida.

Actualmente existe un distintivo ofrecido por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar que se otorga a las empresas que apuestan por mantener sanos a sus empleados. Estas se convierten en “empresas saludables”. El departamento de RRHH tiene un papel esencial en este proceso de cuidar al trabajador. Es importante tener en cuenta tanto la salud física como la emocional. Acompañar y dar opciones a los trabajadores permitirá aumentar el salario emocional de los mismos y su satisfacción con la empresa.

Una empresa saludable es la que adapta todas sus zonas para que sean espacios seguros, fomenta hábitos de vida saludables y ofrece atención médica a sus empleados. Conseguir el bienestar personal hará mejorar el bienestar del equipo. Las nuevas tecnologías son y serán claves para encontrar nuevas formas de mantener sanos a los trabajadores y ofrecerles servicios específicos según sus necesidades.

Un empleado sano y feliz es proactivo, eficiente y está motivado. Cuidar a toda la plantilla permitirá a la empresa reducir el ausentismo, acabar con la rotación regular, captar y retener talento y obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Related publications