Cualidades mejor valoradas en una entrevista de trabajo

by Anna Tañà

La entrevista de trabajo es una de las etapas más importantes en el proceso de selección de personal, ya que permite a los profesionales de recursos humanos conocer de primera mano a los candidatos y evaluar si cumplen con las habilidades, experiencia y cualidades necesarias para desempeñarse en el puesto de trabajo que se ofrece.

En este sentido, existen una serie de cualidades que suelen ser mejor valoradas en una entrevista de trabajo y que pueden marcar la diferencia entre un candidato exitoso y uno que no lo sea. Estas son:

Conocimiento y experiencia

Uno de los aspectos más valorados en una entrevista de trabajo es el conocimiento y la experiencia del candidato en el área específica del trabajo que se está ofreciendo. En general, se espera que los candidatos tengan una formación y experiencia previa que les permita llevar a cabo las tareas y responsabilidades que se requieren en el puesto de trabajo.

Actitud y compromiso

La actitud y el compromiso del candidato son también aspectos muy valorados en una entrevista de trabajo. Se espera que los candidatos muestren una actitud positiva y proactiva, que estén comprometidos con la empresa y que estén dispuestos a trabajar duro para lograr los objetivos de la misma.

Habilidades sociales y de comunicación

Las habilidades sociales y de comunicación son fundamentales en cualquier puesto de trabajo y, por tanto, son cualidades muy valoradas en una entrevista de trabajo. Los entrevistadores buscan candidatos que sean capaces de comunicarse de forma clara y efectiva, que sean empáticos y que sepan trabajar en equipo.

Flexibilidad y adaptabilidad

Son cualidades muy valoradas en una entrevista de trabajo. Los profesionales en el ámbito buscan candidatos que sean capaces de adaptarse a diferentes situaciones y entornos, que sean flexibles y que estén dispuestos a aprender y a crecer en su puesto de trabajo.

Iniciativa y creatividad

La iniciativa y la creatividad son cualidades muy valoradas en ciertos puestos de trabajo, especialmente en aquellos que requieren una gran capacidad de innovación y de resolución de problemas. Los empleadores buscan candidatos que sean capaces de proponer nuevas ideas y soluciones, que sean creativos y que tengan iniciativa para llevarlas a cabo.

Honestidad y ética laboral

Son también cualidades valoradas en cualquier puesto de trabajo y, por tanto, son muy valoradas en una entrevista. Son clave para conocer la personalidad del entrevistado/da y su forma de trabajar. 

Related publications