¿Cuáles son las funciones de Recursos Humanos?

by Anna Tañà

Los departamentos de Recursos Humanos cada vez tienen un papel más fundamental dentro de las empresas. Sus funciones son muchas, pero la principal es la de cuidar del capital humano de la organización a la vez que se aumentan los resultados y la productividad de la misma.

Aunque su tarea principal es la de realizar procesos de reclutamiento y encontrar nuevos talentos, también se encarga del desarrollo del trabajador y de incrementar su motivación y satisfacción con la empresa. Todas las tareas que estén relacionadas con la gestión de personas son responsabilidad de este departamento, aunque toda la empresa debe estar comprometida.

En los últimos años, los departamentos de recursos humanos de las grandes empresas se han convertido en el intermediario cultural entre la alta dirección y la plantilla en general, adoptando roles de dirección, formación, motivación y comunicación de la cultura empresarial. Sin embargo, esto pone una distancia, una capa de barrera entre las necesidades de la plantilla, por su respectiva parte, y la capacidad de cambiar las cosas por parte de la gerencia. Es aquí donde la adecuada gestión de recursos humanos puede contribuir a que la relación entre empresa y plantilla sea realmente simbiótica y efectiva.

Organizar y gestionar las personas de la compañía es su misión principal. Además, se encarga de mantener un buen clima laboral, escuchando a las personas y conociendo sus prioridades.

Algunas de las principales funciones de este departamento son las siguientes:

  • Atraer y reclutar a nuevos talentos a través de procesos de selección
  • Administración del personal gestionando contratos, nóminas, bajas, vacaciones, ausencias, control horario…
  • Abordar conflictos, negociaciones, contrataciones, la seguridad…
  • Gestionar y diseñar el plan de retribuciones
  • Cuidar el clima laboral
  • Crear planes de formación y valorar el rendimiento de los empleados
  • Diseño y análisis de puestos de trabajo
  • Relación con los directivos

Recursos Humanos juega un papal protagonista en el buen funcionamiento de la empresa y, aunque cada situación es distinta, este departamento debe realizar las funciones enumeradas adaptadas a cada organización. La buena gestión de personas es esencial para conseguir el éxito empresarial.

Related publications