Consejos para una entrevista de trabajo

by Anna Tañà

El momento de realizar una entrevista de trabajo siempre es un tanto incómodo, tenso y provoca nerviosismo al candidato. Nuestro reto, como profesionales de la selección de personal, tiene que ver con encontrar al mejor talento para cada empresa en el menor tiempo posible. Las entrevistas de trabajo sirven para que el profesional de recursos humanos pueda hacerse una idea de las habilidades y la personalidad del candidato, a la vez que este último tiene la oportunidad de demostrar su valor.

Existen distintos tipos de entrevistas de trabajo según el número de candidatos y participantes:

  • En línea
  • En panel
  • Con dinámica de grupo

Antes de acudir a una entrevista de cualquier tipo debes tener claros algunos aspectos importantes que te ayudarán a prepararte el encuentro:

  • Debes prepararte la entrevista y algunas de las preguntas
  • Ser consciente de tus fortalezas y tus debilidades
  • Prepararte distintas formas de cerrar la entrevista

La primera impresión también juega un papel fundamental. Debes apostar por un look adecuado, formal, pero que te identifique. En cuanto a modales, tienes que saludar y tener una actitud respetuosa y proactiva. Es importante evitar los nervios y ser atento y simpático, aunque siempre dejando que sea el entrevistador quien tome las riendas de la situación y la iniciativa.

Una vez en el lugar debes responder con sinceridad y transparencia para que te puedan conocer tal y como eres. La puntualidad es muy importante, igual que el saber estar. Mostrar motivación y actitud proactiva te ayudará a conectar más con el profesional de recursos humanos y transmitirás tus ganas de conseguir este puesto.

Debes evitar alargar demasiado tu discurso a la hora de explicar tu recorrido y tus conocimientos, en muchos casos ya tienen en mano tu CV y no será necesario dar todos los detalles concretos. Aunque sea un tema incomode, siempre deberías tener argumentos para negociar la remuneración y estar preparado para hablar de este tema sin tapujos. Puedes consultar comparadores de precios según el sector antes de acudir al lugar de encuentro para tener alguna idea inicial de las tarifas que se manejan.

En el caso que la entrevista sea online, Randstand nos da algunos consejos más:

  • Comprueba tu conexión a internet antes de la entrevista
  • Busca un lugar tranquilo y sin interrupciones
  • Preocúpate de tu presentación personal de acuerdo con el cargo que postulas
  • Ten en cuenta tu lenguaje corporal y tu postura aunque estés en línea

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications