Consejos para entrenar la creatividad

by Anna Tañà
Published: Last Updated on

¿Cuántas veces has oído que con la creatividad se nace? La típica separación de los que son creativos y los que no lo son. Vamos a cambiar este paradigma: todo el mundo puede ser creativo con un poco de práctica.

Esta habilidad se puede desarrollar con un entrenamiento regular y constante de la mente. Para apostar por la innovación y el crecimiento las empresas deben disponer de mentes creativas que les aporten propuestas atractivas e innovadoras.

Según el Observatorio RRHH, la creatividad es entre encontrar siempre la solución distinta ante un determinado problema y combinar soluciones de otros negocios o mercados para realizar nuevos desafíos. Debido a la Covid-19, muchas organizaciones fueron conscientes de la falta de creatividad que había en sus equipos. La pandemia obligó a repensar su fórmula a muchos negocios.

El Foro Económico Mundial destaca la creatividad entre las 10 habilidades clave que deberán tener los trabajadores en 2025. El cambio constante del mercado laboral hace que las empresas deban adaptarse al máximo y eso pasa por disponer de trabajadores flexibles, innovadores y eficaces.

Para una organización, conseguir soluciones que nunca se habían pensado antes, es una ventaja competitiva frente a la competencia. Desde los departamentos de RRHH saben que es una de las habilidades más importantes que deben tener los candidatos. Cada vez se busca más este perfil de trabajador.

Comentamos algunos “tips” de Observatorio RRHH para ejercitar esta habilidad:

  • Cambiar la rutina y salir de la zona de confort.
  • Reformular 10 veces la misma pregunta intentando encontrar diferentes maneras de expresarla.
  • Volver a lo analógico y servirse de analogías para explicar alguna cosa.
  • Hacer borradores propios que ayuden a concebir nuevas ideas.
  • Sumergirse con los cinco sentidos para conocer a la perfección el tema que se está investigando.
  • Diversificar los intereses para aprender cosas nuevas y abrir la mente.
  • Participar en conversaciones incómodas porque en la pluralidad surge la creatividad y la respuesta más inesperada.
  • Llevar un diario de ideas y escribir cada mañana todos los pensamientos sin orden ni estructura.
  • Desarrollar la propia conciencia plena prestando atención a todo lo que sucede a nuestro alrededor y ser curiosos.
  • Verificar si los procesos están reduciendo nuestra creatividad.

Ser innovador y creativo es posible, solo es cuestión de entrenar tu mente. Esta habilidad cada vez está siendo más valorada en el mundo laboral y en la sociedad en general. Practicando regularmente puedes llegar a desarrollar perfectamente estas habilidades que te darán ventaja en los procesos de selección de personal.

Debes centrarte en estimular tu creatividad y solo así conseguirás construir una mayor autoestima, desarrollar una mejor comunicación con tu entorno, fomentar la integridad y aumentar la conciencia de ti mismo. La creatividad es un punto de encuentro entre la imaginación y la realidad.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read more