Comunicación digital con el empleado

by Anna Tañà

Uno de los aspectos que ha padecido más cambios durante los últimos años es la comunicación interna de las empresas. La digitalización y la irrupción de nuevas tecnologías han puesto de relieve la importancia de encontrar nuevas formas de comunicarse con los empleados.

El teletrabajo, durante la pandemia, acceleró aún más este proceso. Las empresas tuvieron que aprender rápido cómo gestionar equipos a distancia y sin ninguna de las herramientas hasta ahora conocidas y utilizadas. La transformación digital está cada vez más presente y si se añade la incertidumbre de la situación en el entorno laboral, una de las claves para seguir adelante es tener una plantilla motivada y productiva.

La comunicación interna es el vínculo entre la empresa y los empleados, por ello es tan importante saber gestionarla correctamente. Según el Observatorio RH, las claves para que la comunicación interna funcione son el diálogo, la escucha activa, el empoderamiento, la implicación y la multidireccionalidad. Se tiene que centrar en mejorar la experiencia del trabajador para que este se mantenga productivo y eficiente.

Actualmente existen algunas aplicaciones móviles que permiten gestionar de manera más ágil estos aspectos. Crean una comunicación directa, personalizada e interactiva y esto provoca mayor engagement de los profesionales. Observatorio RH destaca su utilidad para cualquier perfil de la empresa y su disponibilidad en todos los dispositivos. Es una manera de estar conectado desde cualquier parte .

Es importante que la empresa disponga de herramientas de comunicación interna para poder informar a toda la plantilla cuando sea necesario. La digitalización de la misma ha incrementado su agilidad y personalización. Se han creado canales directos e inmediatos que permiten llegar a todos los equipos. Algunos ejemplos que nos muestra Observatorio RH son Amily o Dialenga.

Apostar por la comunicación digital permite centralizar toda la acción y poder segmentar todos los mensajes. Además, dispone de métodos de monitorización para poder analizar las comunicaciones y sus resultados. Esta nueva forma de comunicarse es muy eficaz. Muchas empresas aún funcionan a través de correos electrónicos que, en muchas ocasiones, no llegan a ser leídos por los trabajadores. Se debe reflexionar sobre el tipo de comunicación interna que se está llevando a cabo porque puede condicionar a los propios beneficios de la empresa.

Este tipo de aplicaciones permiten crear feedback para que el trabajador reciba mayor experiencia y se sienta parte del equipo. Son canales más rápidos y más instantáneos. Fomenta el diálogo entre compañeros y empodera a los profesionales. Las aplicaciones de comunicación interna permiten una comunicación más completa que puede acompañarse de elementos multimedia y lúdicos que motivan y atraen a los empleados. Es importante que los mensajes animen a la participación y dejen de ser unidireccionales y aburridos. Solo así será eficaz para ambas partes.

Related publications