¿Cómo preparar una auditoría salarial?

by Anna Tañà
Published: Last Updated on

El próximo día 14 de abril expirará el plazo que tienen las empresas de más de 50 empleados para finalizar una auditoría salarial que consistirá en hacer una valoración de sus puestos de trabajo con la correspondiente remuneración. Esta auditoría se recoge en el real decreto-ley 902/2020 del 13 de octubre.

La finalidad de esta nueva normativa es la de acabar con las desigualdades entre los puestos de trabajo y los salarios de hombres y mujeres dentro de las empresas. Como bien explica Vozpopuli, se quiere comprobar que los puestos de igual valor ocupados por ambos géneros tienen la misma remuneración. El mismo medio de comunicación comenta que esta auditoría permitirá descubrir diferencias de más de un 25% en los salarios entre hombres y mujeres. En el caso que se encuentren brechas salariales una vez hecha la inspección, las empresas tendrán que demostrar que han tomado medidas para solucionarlas.

Las normativas para regular la igualdad de género en las empresas ya se iniciaron en 2019 con la obligación de que todas las compañías tuvieran un registro salarial donde se anotaran las remuneraciones anuales de todos los empleados. Este documento es más rápido y sencillo de realizar. La auditoría, en cambio, requiere de un profesional externo. Hasta ahora no se ha dado la importancia que se tendría que dar a este problema, las empresas no se han preocupado aunque hayan tenido que hacer el registro salarial implementado el 2019. La auditoría tiene la intención de acabar con este problema.

La complejidad de este documento es un problema para las empresas, que están esperando una orden ministerial del Ministerio de Trabajo que tenia la finalidad de explicar como se realizaba y que aún no se ha publicado. Este retraso ha provocado que muchas compañías colapsen los bufetes laborales de nuestro país en busca de respuestas. La guía de cómo hacer la valoración correcta no está clara y el plazo máximo se acerca.

Según el Grupo ATICO34, realizar una auditoría salarial puede tener ventajas para la empresa. Algunas de ellas pueden ser:

  • Ofrecer una visión interna transparente de la estructura salarial
  • Contar con una herramienta para valorar las desigualdades
  • Facilitar la puesta en marcha de medidas para poner fin a la brecha salarial de género
  • Fomentar un buen clima de trabajo
  • Cumplir con la normativa y evitar sanciones

La auditoría debe incluir:

  • Una valoración de todos los puestos de trabajo
  • Un análisis del sistema retributivo
  • Medidas a implementar para solucionarlo

La auditoría tiene distintas fases que el grupo ATICO34 menciona: determinar los factores a analizar, graduar los puestos de trabajo con igual o distinto valor, realizar una segmentación de los empleados, analizar los datos, diseñar el plan de actuación y la puesta en marcha del mismo.

La duración de la realización de la auditoría es de varias semanas y se debe de tener en cuenta el plazo máximo para no exponer a la empresa a grandes sanciones. También es importante tener presente que es obligatorio tener listo el registro salarial antes de empezar a construir el registro retributivo.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications