¿Cómo crear compromiso en el trabajo híbrido?

by Anna Tañà

Hoy día existen distintas formas de trabajar, desde el trabajo presencial en la oficina hasta el teletrabajo desde casa. Hay, también, opciones flexibles e híbridas que combinan las dos fórmulas anteriores. Las empresas están ofreciendo opciones laborales para que el empleado pueda desarrollarse donde quiera.

El concepto de trabajo híbrido es sobradamente conocido actualmente, pero en los últimos dos años ha sido cuando ha experimentado un mayor crecimiento en las empresas. Muchas de ellas se han trasladado al mundo digital en algunos de los aspectos como las formaciones, la comunicación entre otros.

Sea cual sea el modelo que se escoja, la prioridad siempre debe ser potenciar un ambiente colaborativo y una comunicación fluida. Es importante que el entorno de trabajo sea seguro, flexible y útil para poder trasladarlo a cualquier dispositivo y lugar.

RRHH Digital nos explica cuáles son los seis pilares para una cultura empresarial de compromiso en estas situaciones:

  • Descubrimiento

Leer o aprender más conocimientos sobre un tema de trabajo.

  • Seleccionar

Compartirlo con el equipo en un solo clic.

  • Colaborar

Recoger las ideas del equipo y organizarlas en una pizarra colaborativa.

  • Integración

Crear lista con todos los recursos utilizados en la comunidad de aprendizaje.

  • Reconocimiento

Nutrirse de la experiencia del equipo de otros departamentos.

  • Análisis

Volver a ello desde cualquier lugar y dispositivo.

Cada uno de estos pilares representa una forma diferente de descubrir a los expertos dentro de la empresa y facilitar el aprendizaje continuo e informal. Mejorar el compromiso de los empleados es esencial para el éxito de la empresa. Deben sentir que pertenecen a un equipo que tiene sus mismos valores e identidades. Si esto coincide, tenderán a desempeñarse mejor y a experimentar mayor bienestar y compromiso con la organización.

Algunos consejos que puedes utilizar, a parte de los ya mencionados, son:

  • Crear una comunidad de aprendizaje online para desarrollar procesos como el onboarding, dar soporte al desempeño, coordinar proyectos o recompensar a los empleados.
  • Apuesta por la claridad en el mensaje y en la tecnología para que todos los entornos y aplicaciones se unifiquen y sean intuitivos.

Related publications