¿Cómo conseguir una buena conciliación laboral y familiar?

by Anna Tañà

La conciliación entre vida personal y vida laboral es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores actualmente, aún más después de la pandemia. Las personas cada vez son más conscientes de que su trabajo no debe significar una renuncia a tener una familia. El tiempo libre es muy valorado y cada vez más empresas deben cambiar su gestión del trabajo para ofrecer a los trabajadores unos horarios más flexibles.

La conciliación es el equilibrio entre la vida personal, laboral y familiar que permite a una persona desarrollarse en todos estos ámbitos. Trabajar no significa renunciar a la familia, ni al revés. Los nuevos talentos ya buscan este requisito como uno de los principales en las organizaciones.

Cada vez más empresas activan políticas de conciliación laboral para que sus empleados estén a gusto trabajando y puedan ser aún más productivos. ¿Cuáles son las ventajas de tener una buena política de conciliación?

  • Atraer y retener talento
  • Aumentar la productividad
  • Reducir el absentismo laboral
  • Ahorrar en costes de mantenimiento u oficinas

Algunos de los métodos más utilizados para ofrecer esta conciliación laboral es el cambio de horario o horarios flexibles. Uno de ellos es la jornada intensiva, que se trata de juntar todas las horas de la jornada laboral para que puedan terminar antes y no deban ser esclavos de los horarios partidos.

Actualmente, con la pandemia, el teletrabajo ha ido ganando importancia y muchas empresas ya lo han asumido como su método de organización y funcionamiento habitual. Las nuevas tecnologías son una oportunidad para organizar a los equipos en remoto. El teletrabajo se centra más en los objetivos que en las horas dedicadas y le da al trabajador la oportunidad de establecer un horario propio que le sea adecuado con sus obligaciones familiares.

Otra de las opciones que ya han aplicado cantidad de empresas es el servicio de guardería para los trabajadores con hijos que no puedan realizar teletrabajo. Es un valor añadido que puede ofrecer la organización y que los nuevos talentos valoran mucho.

Quirón prevención enumera algunos de los efectos de la no conciliación:

  • Envejecimiento de la población
  • Disminución del índice de natalidad
  • Problemas para retener al talento
  • Desmotivación
  • Aumento del estrés y la falta de concentración
  • Disminución de la calidad de vida de los empleados
  • Absentismo

La flexibilidad horaria, espacial, el apoyo y la incorporación de nuevos servicios son algunas de las medidas que las empresas pueden aprobar para facilitar la conciliación laboral y familiar a sus equipos. Cada vez más organizaciones apuestan por estas estrategias con buenos resultados.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications