Cómo conseguir un equipo comprometido

by Anna Tañà

Construir relaciones sólidas y sanas entre compañeros es clave para conseguir un buen clima laboral y un equipo comprometido y motivado. La base de una organización son sus trabajadores y, por ello, es de vital importancia que estén cómodos en su lugar de trabajo y con su entorno.

Puede ser complicado mantener motivados a los profesionales cada día durante todo el año. Todos podemos tener un mal día o una mala racha, pero esto no debe hacernos decaer. Seguramente habrá personas que preferirán estar con sus auriculares y no interactuar con sus compañeros, pero también existen los trabajadores sociales que les encanta crear relaciones y hablar con el resto.

El reto de las empresas es que sea como sea la persona, consiga que se complementen entre ellas. Incluso el que teletrabaja debe sentirse parte del equipo en todo momento e interactuar con sus compañeros. Conseguir un buen equipo es fácil si cuentas con una cultura organizacional basada en la confianza y en la transparencia en la comunicación.

HRider nos da algunos consejos para lograr el equipo perfecto:

  • Evita la microgestión
  • Fomenta la colaboración
  • Construye sobre las fortalezas
  • Trabajad hacia un objetivo común
  • Respetar su tiempo de trabajo
  • Dar flexibilidad laboral
  • Celebrad juntos los logros de cada uno

Además, es recomendable mejorar los procesos de onboarding para que este buen clima empiece desde el inicio.

Si no existe ningún tipo de vínculo entre los empleados, difícilmente la empresa podrá lograr todos sus objetivos a largo plazo. Dar oportunidades de crecimiento hace que las personas se comprometan más con el equipo en sí.

Las empresas con trabajadores comprometidos tienen mayor productividad y competitividad empresarial.

Related publications