¿Buscas trabajo?

by Anna Madrid
Published: Last Updated on

Ahora es el momento de ser proactivo, puede que el trabajo te encuentre a ti o que tú lo encuentres a él, pero una de las dos opciones es lo que va a ocurrir.

Antes de ponernos en la búsqueda de trabajo a lo loco, hacen falta definir los objetivos que tenemos y enfocar nuestro camino profesional.

Lo primero es enfocar nuestra meta profesional, ya que a veces el no tener trabajo nos pone nerviosos y nos causa desesperación, es por ello que resulta muy importante mantener la calma. No tenemos que postular en cientos de ofertas, solo enfocar nuestro objetivo.

Resulta mucho más sencillo de lo que parece, solo tenemos que pensar cuál es la posición que queremos ocupar, relacionada con nuestro perfil o habilidades que disponemos. Revisar y modificar el currículo para adecuarlo a nuestra búsqueda. Podéis ver cómo realizar el currículo en nuestro artículo ¿Cómo tiene que ser un buen CV?.

Luego puedes hacer una búsqueda de las empresas donde pienses que puede encajar el perfil para poder presentar tu auto candidatura, junto con una buena carta de presentación y el segundo paso sería la búsqueda en portales de empleo y a través de redes sociales. 

Es muy importante que te crees un perfil en LinkedIn, ya que es una red social cuyo objetivo principal es crear relaciones comerciales y profesionales entre los usuarios. Es decir, es una red social profesional.

En el perfil que te crees, asegúrate de poner una imagen de perfil donde demuestres profesionalidad, resalta tus principales habilidades, así como evidencia tu nivel de formación y experiencia previa.

A través de LinkedIn se pueden generar oportunidades de trabajo, ¿cómo? Consiguiendo un contacto directo con los líderes y referentes de las empresas.

Luego puedes aplicar en las páginas típicas y tópicas páginas que puedes usar para encontrar trabajo y descubrir vacantes relacionadas con tu perfil profesional, ubicación e, incluso, a los cargos que te gustaría ocupar. Unos ejemplos de estas páginas son Infojobs, Infoempleo, Indeed, así como otros portales de carácter local dónde las empresas publican las posiciones a cubrir. O bien inscribirte en las webs de las empresas de selección, empresas que ofrecemos posiciones de carácter indefinido en las empresas cliente. Cuando realices la inscripción debes rellenar tu perfil en la página web para facilitar a los consultores tus detalles profesionales. También podrás encontrar todas las ofertas laborales detalladas para que puedas inscribirte si piensas que cumples el perfil. 

Tienes que desarrollar tu marca personal, posicionarte en un nicho de mercado y diferenciarte del resto de los candidatos. Sabemos y entendemos que estar sin empleo es terrible. Pero como te hemos indicado hay que ser paciente, puede pasar algún tiempo hasta que puedas encontrar trabajo. Aunque la búsqueda resulte agotadora, intenta mantener el pensamiento positivo y nunca tires la toalla, hay que luchar para conseguir ciertos objetivos. Sigue nuestros tips y prepárate para los procesos de selección pensando que eres el indicado para el puesto. 

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications