Mantener una buena comunicación interna es clave para conseguir que la productividad de la empresa sea alta y de calidad. Los trabajadores motivados influyen en el buen funcionamiento de la organización. La comunicación es la herramienta más útil a la hora de conseguir un equipo motivado, productivo y satisfecho.
Según Bizneo, una mala comunicación interna puede generar hasta un 15% de pérdidas en una empresa. Es por ello que es esencial implementar estrategias que se centren en crear buenos canales de comunicación e interacción. De la calidad de la comunicación dependerá la rentabilidad de la empresa.
Tener en cuenta la opinión de todos los empleados y mantener un feedback constante repercute directamente de manera positiva en la empresa y aumenta el grado de compromiso de los mismos. Se crea employer branding. La comunicación interna engloba todas aquellas acciones que van dirigidas a los empleados con la finalidad de crear diálogo y mejorar los resultados empresariales.
Con una buena comunicación se consigue un mayor conocimiento de la empresa por parte de los empleados y una mayor cohesión de grupo. Bizneo calcula que un correcto uso de esta herramienta aumenta en un 40% la satisfacción del cliente y en un 30% la rentabilidad.
Algunos de los beneficios de apostar por la comunicación interna son:
- Aumentar la productividad
- Mayor rapidez en la resolución de problemas
- Mejora la relación entre los trabajadores
- Aumenta el sentimiento de pertinencia
- Genera mayor tranquilidad a la plantilla
Para conseguir una buena comunicación interna la empresa debe escuchar a los empleados y conocer sus necesidades, debe planificar unas estrategias concretas para cada situación y debe mostrar su compromiso con la plantilla. Dar información no es suficiente, se debe crear un feedback continuo entre el equipo humano.
Rockcontent nos da algunas claves para que sea una apuesta exitosa:
- Conoce bien a tus empleados
- Elabora una planificación previa
- Estimula la comunicación para que sea clara y accesible
- Sé transparente
- Flexibiliza el contacto entre departamentos
- Escucha sus opiniones
- Utiliza distintos canales de comunicación
- Crea acciones y eventos
- Reconoce los esfuerzos del equipo
- Acompaña y optimiza los indicadores del sector