Durante el último año el sector logístico ha sido uno de los más importantes para la sociedad y se ha demostrado su utilidad y transversalidad. Actualmente, y según datos del Observatorio RH, este sector aglutina el 6% del PIB y el 4,5% de los empleados de todo el país. Durante la pandemia esta cifra ha incrementado provocando un rápido crecimiento.
Tradicionalmente, el sector logístico trabajaba para el retail o el B2B, pero debido al incremento del comercio electrónico se ha ido dispersando y ha ampliado sus soportes. Por suerte, este gran abastecimiento salvó al sector de ser fuertemente golpeado por la Covid-19. La compra online está en auge en todo el mundo, para muchas personas ya se ha convertido en su método cotidiano de comprar sus productos. Durante el último año este campo creció más de un 70% en la Unión Europea. Este crecimiento ha provocado que paralelamente otros sectores como el que analizamos también haya experimentado grandes oportunidades.
Otro factor que está condicionando el desarrollo de la logística son las nuevas tecnologías. La transformación que ha vivido los últimos años el sector lo ha ido moldeando. Cada vez se crean más puestos de trabajo nuevos que requieren de perfiles que antes no existían. Evidentemente los puestos tradicionales como el de conductor, mozo de almacén o carretillero, siguen siendo la mayor parte del sector. Aún así, el cambio provocado por la Covid-19 y la irrupción de la digitalización ha creado perfiles muy interesantes y muy bien valorados que están empezando a ser muy solicitados para las compañías.
Observatorio RH nos los explica:
- Data Analyst
Es la persona encargada de extraer, analizar y presentar la gran cantidad de datos. Con ellos puede optimizar y automatizar grandes procesos que ayudan a identificar rutas más eficientes y rápidas.
- Gestor de tráfico
Se encarga de monitorear a los vehículos de la compañía para que las entregas se produzcan dentro de los tiempos especificados. También debe controlar todos los datos de los conductores y saber cuál es el estado de todos los vehículos.
- Experto en Business Intelligence
Es uno de los perfiles más nuevos que ayuda a la expansión de la compañía. Tiene conocimientos de programación y ayuda a la hora de tomar decisiones para alcanzar los objetivos.
- Supply Chain Manager
Es uno de los más valorados por su complejidad. Sus salarios iniciales son altos y cada vez se ha vuelto más demandado. El gestor de la cadena de suministro se encarga de gestionar todas las actividades y operaciones realizadas. Debe tener una gran experiencia en el sector y ser muy hábil en la comunicación y la negociación.
Aunque algunos de los perfiles descritos ya existieran años atrás, cabe destacar que su demanda y su papel dentro de la empresa no tiene nada que ver. Además, se han creado puestos nuevos debido a la alta tecnificación y digitalización del sector.
Muchos empleos del sector no existían anteriormente y cada vez se van a crear más para hacer frente al gran crecimiento al que se está sometiendo la logística. Según Observatorio RH, es un ámbito con muchas oportunidades y que las aprovecha para reclutar talentos de otros campos y aumentar sus capacidades.