Uno de los perfiles más buscados hoy en día en el mercado laboral es el de el técnico electromecánico. Hasta hace poco esta figura no existía y eran técnicos de otros ámbitos los que se encargaban de este servicio. Actualmente las empresas tienen una gran necesidad de incorporar este perfil profesional y la demanda está en constante aumento.
Según Descubre la FP, los técnicos electromecánicos se encargan de varias funciones:
- Revisar y arreglar máquinas y equipos industriales
- Atender a las necesidades de mantenimiento
- Fabricar elementos
- Hacer esquemas eléctricos para reparar fallos
- Seguir una línea automatizada de principio a fin
- Ser responsable de los programas de formación del equipo de mantenimiento
- Ser responsable del mantenimiento exterior, si es el caso
- Mantener el inventario de los recambios y las relaciones con los proveedores de los mismos.
- Diseñar los programas de mantenimiento preventivo
Este perfil de trabajador puede abarcar tres áreas que integran el mantenimiento industrial: electricidad electrónica, automatización industrial y fabricación y mantenimiento mecánico.
La formación que reciben los profesionales es integral para saber gestionar todo el proceso productivo de una fábrica, aunque donde más se requiere es en el sector de la industria. Aun así, existen diferentes sectores que necesitan este perfil. Son personas que dominan las matemáticas y la física y que han realizado unos estudios muy prácticos para llevar a cabo sus tareas.
Barcelona Activa define el técnico electromecánico como el responsable del mantenimiento de los equipos de trabajo de los centros de producción de las empresas. Su presencia es indispensable para la empresa, ya que asegura que toda la maquinaria está operativa y funciona correctamente. El mantenimiento preventivo es muy importante y permite evitar posibles averías o problemas en los procesos productivos.
Su formación específica tiene que ser en:
- Comunicación gráfica
- Seguridad industrial
- Mecánica
- Resistencia de materiales
- Cálculo y diseño
- Procesos de manufactura
- Materiales de ingeniería
- Mantenimiento industrial
Este profesional fusiona aspectos de la electrónica, la electricidad y la mecánica. Domina a la perfección los diagnósticos y es capaz de detectar los fallos en el cualquier etapa del proceso.