El departamento de RRHH en una empresa es una parte esencial y mejorar sus funciones puede ser clave para hacer crecer a la compañía. El objetivo principal de este departamento es gestionar a las personas y atraer nuevos talentos haciendo uso de la selección de personal y el reclutamiento. También se preocupa por el bienestar de los trabajadores y de sus retribuciones económicas y emocionales.
Según Bizneo, a veces se cometen algunos errores que pueden afectar al negocio:
- Exceso o falta de personal en RRHH
- Uso de métodos de selección poco apropiados
- Métodos de clima laboral inapropiados
- Falta de herramientas de análisis del desempeño
- Problemas de comunicación en los RRHH
- Falta de adaptación tecnológica
- Errores legales
- Olvidar la importancia de la formación
Estos errores, que en algunos casos son muy frecuentes, afectan directamente a la imagen de la empresa y a sus resultados económicos. Si los trabajadores no están satisfechos con su trabajo no desempeñarán sus funciones de la mejor forma. Además, estas situaciones serán un inconveniente a la hora de captar nuevos talentos.
Bizneo también nos propone algunas herramientas para mejorar el departamento:
- Redes sociales internas
- Herramientas de selección y reclutamiento
- Herramientas de gamificación
- Plataformas e-learning
- Herramientas para evaluar el desempeño
- Soluciones de firma electrónica
En un departamento de RRHH es imprescindible conseguir una buena coordinación. Cada acción que se realice para mejorar el rendimiento de la empresa es muy importante que se mida y se analice. Además, la organización del departamento es clave. Cada trabajador tiene que tener claras sus tareas y su rol.
La tecnología también es un factor clave que se debe tener en cuenta a la hora de reformar RRHH, ya que permite agilizar algunos de los procesos. También el mentoring y la definición de un líder que sepa acompañar a los trabajadores y crear buenos equipos es una tarea indispensable para cuidar de este departamento. Sólo de esta forma se asumirá el éxito de la empresa.