Encontrar trabajo no es fácil para nadie, menos aún después del último año en el que se ha visto reducida significativamente la oferta de empleo. La crisis de la Covid-19 ha potenciado algunos sectores, pero muchos otros han quedado en una situación muy complicada. Hay un colectivo más vulnerable al que le cuesta aún más encontrar trabajo y es el de las personas con discapacidad.
Este colectivo tiene dificultades para acceder al mercado laboral, pero existen portales y páginas web en las que se pueden rastrear y encontrar empleos especialmente destinados a todas estas personas. La clave es que las empresas puedan adaptar algunos de sus puestos para que este colectivo pueda acceder a la organización.
Según Sunrisemedical, algunos de los mejores portales de empleo para personas discapacitadas que ofrecen también espacios de reunión y contacto con orientadores sociales o empresarios son:
Disjob
Es uno de los portales más importantes actualmente, tanto para discapacitados funcionales, físicos o psíquicos. Nació en 2013 y ya cuenta con más de 1.300 empresas.
Portalento
Es una de las páginas web más activas para la búsqueda de empleo. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE. Actualmente es uno de los más potentes, ya que cuenta con aproximadamente 30.000 entidades inscritas en su bolsa. Ofrece, también, talleres y formaciones.
Fundacion integra
Es una fundación sin ánimo de lucro que busca ayudar a las personas que estén en situación de exclusión social y discapacitados. Las empresas pueden aportar valor social y colaborar con el proyecto.
Adecco
Es una empresa líder en RRHH que además realiza una intensa labor de sensibilización en este ámbito y se encarga de buscar trabajo para este colectivo.
Aunque estos sean algunos de los principales o más utilizados en nuestro país, hay que tener en cuenta que en cada Comunidad Autónoma existen más empresas dedicadas a cada territorio.
Hoy en día la tarea más importante para todos los profesionales de RRHH es luchar contra la discriminación y motivar a las empresas a abrir nuevos puestos de trabajo adaptados para cada colectivo. Se deben tener en cuenta las necesidades específicas de cada persona a la hora de publicar ofertas de empleo y trabajar para conseguir una buena integración social.
El gobierno intenta luchar contra estas situaciones favoreciendo con medidas legales específicas a las empresas que se centren en crear puestos de trabajo para discapacitados. Según Sunrisemedical, actualmente existen tres medias/ayudas:
– Las empresas privadas con más de 50 trabajadores deben tener un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%.
– El mínimo de trabajadores con discapacidad en empresas públicas debe ser del 7%.
– Se ofrecen cursos de formación, prácticas y ayudas para la promoción del empleo autónomo para este colectivo.
Se puede encontrar información más detallada sobre las ayudas y las subvenciones en la guía: Integración laboral de las personas con discapacidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.