Ahora, una vez terminada la selectividad, aquellos estudiantes que no saben aún qué quieren estudiar, deben tomar una decisión. Escoger la carrera universitaria es una de las grandes decisiones que cada año deben tomar todos los alumnos de bachillerato. En muchas ocasiones se selecciona en función de la vocación de cada persona, pero en muchas otras entran en juego otros factores como la de manda de dicho mercado.
El Economista, siguiendo el Informe Infoempleo Adecco, ha hecho una recopilación de las carreras con mayor y menor empleabilidad este 2021 y son:
- Administración y Dirección de Empresas
- Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática
- Enfermería
- Relaciones Laborales
- Recursos Humanos
- Comercio y Marketing
- Economía
- Ingeniería Mecánica
- Derecho
El informe también distingue aquellas carreras universitarias con una empleabilidad baja o media. En la cola encontramos Artes y Humanidades, Geografía, Historia, Ciencias Políticas, Filología o Periodismo. Con una demanda media están Medicina, Farmacia, Química, o Ingeniería Naval y Oceánica.
Los sectores con una alta presencia de oferta y con un volumen bajo de demanda son, especialmente, las ingenierías dedicadas a la informática y a la tecnología, como las Telecomunicaciones.
Según El Economista, las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales y las de Ingeniería y Arquitectura aglutinan 8 de cada 10 ofertas de trabajo en España. El informe revela también que el 9,2% de las ofertas a titulados procede de la industria, seguido de la educación y la informática. Por encima encontramos todas las que tienen que ver con la tecnología, que actualmente son las más demandadas.
El portal de Formación Online añade a la lista de las carreras con mayor empleabilidad Psicología y Pedagogía. El Instituto Nacional de Estadística distingue entre ramas de conocimiento con mayor inserción laboral:
- Ciencias de la Salud
- Ingeniería y Arquitectura
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Ciencias
Además, añade que las universidades privadas tienen un mayor porcentaje de inserción laboral.
El peso de la decisión no debe recaer en todos estos datos, pero pueden servir como una orientación para decantar la balanza entre una titulación u otra.