La carta de presentación es la que puede, o no, dependiendo de la ocasión, acompañar y complementar tu currículum. Este documento es el que te va a facilitar la presentación a la empresa, hecho que hará que aumenten las probabilidades que la persona o departamento que la reciba se interese más por tu perfil. Es el claro reflejo del valor añadido que puedas aportar a la empresa y el encaje que puedas tener en la posición que quieres postular.
Hay que tener en cuenta que no siempre nos sirve la misma carta, depende de si es nuestro primer empleo, si es para una oferta que hemos visto publicada, o bien se trata de una auto candidatura.
¿Cómo diseñarla?
Información personal de contacto
Habitualmente dispondremos dicha información en la parte superior derecha de la carta, esta información debe contener:
- Nombre y apellidos.
- Dirección.
- Correo electrónico.
- Número de teléfono.
- Fecha.
Saludo introductorio
Dirigiremos la carta a la atención de quien queramos que la reciba y si desconocemos quien la recibirá nos podemos dirigir al departamento de RRHH.
- Estimado Sr./Sra. X.
- Estimados Sres/as de Recursos Humanos.
Introducción
Importante que recordemos la posición que postulamos o que deseamos ocupar, lo mencionamos y añadimos los motivos por los que la envías. Aquí aprovechamos para decir dónde hemos visto el anuncio o por qué has decidido mandar tu auto candidatura.
- Ejemplo 1:
Por medio de esta carta, me gustaría presentar mi solicitud para la posición de “X” que he visto publicada en el portal de trabajo “Y”.
Me pongo en contacto con ustedes para mostrar mi interés en esta posición, me motiva poder participar en el proyecto empresarial que su empresa ofrece. Pienso que puedo encajar en la posición que ofrecen ya que dispongo de experiencia en el sector y llevo años desarrollando dichas tareas.
- Ejemplo 2:
Aunque en estos momentos su empresa no disponga de ningún proceso de selección abierto para un perfil de “X”, les mando mi candidatura para que puedan tenerla en cuenta para futuros procesos de selección.
Me motiva mucho poder pensar que en un futuro pudiera colaborar con su proyecto empresarial y más con una empresa como la suya de renombre y prestigio en el sector. Además me gustaría añadir que me siento capacitado/ada para ocupar una posición de “Y” debido a mi recorrido y experiencia profesional.
Nudo
Este es el apartado en el que debes mencionar lo que le puedes aportar a la empresa y por qué le ves el encaje.
- Añade valor a tu CV.
- Investiga la web de la empresa y diles porque puedes encajar.
- Evita los tópicos.
- Destaca las cualidades que desean junto con las que compartes.
La frase
Para ir terminando:
- Ejemplo 1: Con la presente espero poder tener una oportunidad para conocerlos y que me conozcan; así demostrando toda la valúa que puedo aportar a su empresa.
- Ejemplo 2: Me gustaría que tengan en cuenta mi candidatura para futuros procesos de selección porque me encantaría ser parte de su equipo de trabajo. Estaré encantado/a de ampliarles mi perfil profesional si así lo requieren.
El cierre de carta
Hay que concluir la carta, nos falta terminarla bien. Hay que agradecer siempre el tiempo y la consideración, a parte de mencionar que tu currículum vitae está adjunto.
¡Ah! Y no olvides lo básico: finaliza con un cordial saludo o un atentamente.