¿Conoces todos los tipos de liderazgos que puede haber en una empresa? Los más utilizados suelen ser el autoritario, el democrático y el laissez-faire. Los equipos necesitan personas referentes que no solamente los guíen, si no que saquen también lo mejor de ellos. Es importante cambiar la perspectiva que se tiene de los jefes y empezar a ir más allá. Dejar de mandar para liderar.
El liderazgo autoritario es el que ha habido mayoritariamente hasta ahora, el que se dedica únicamente a mandar. El democrático es el que trabaja con su equipo y se acerca mucho a lo que se entiende como un buen líder. Finalmente, el laissez-faire, Factorial HR lo define como el que lo deja todo en el aire.
Hay otro tipo de líder, que es el más efectivo: el transformacional. Este busca influir de manera positiva en el progreso de las personas con las que trabaja y se centra en desarrollar todas sus facultades. Es aquella persona que saca lo mejor de todos y que guía a los trabajadores para ser más productivos y estar más motivados. Cada vez más se relaciona con el tipo de liderazgo ideal.
Factorial HR nos da algunas características de este líder:
- Influye de forma positiva sobre los demás
- Tiene habilidades para enseñar y llamar a la acción
- Está seguro de sus decisiones, pero acepta los errores
- Es paciente y visualiza el futuro a largo plazo
- Atiende a los empleados de manera individual y les da el feedback por separado
- Sabe reconocer el buen trabajo
- Tiene capacidad para impulsar el cambio
- Fomenta el trabajo en equipo
- Es una inspiración y un ejemplo a seguir
- Crea ambiente motivante y estimulante dentro de la oficina
Los líderes transformacionales dan mucha importancia a generar cambios y nuevos procesos. Las empresas tecnológicas suelen tener varios de estos líderes, porque deben innovar constantemente.
Existen otros dos tipos de liderazgo, muy parecidos al transformacional, y que también apuestan por el grupo. El liderazgo adaptativo y el carismático. Cada empresa deberá apostar por el que crea que le va a dar mayor beneficio en todos los sentidos. Las ventajas de este tipo de líderes son que aumenta el rendimiento de los trabajadores, su compromiso, su adaptabilidad y su autoestima. En cambio, las desventajas pueden centrarse, según Factorial HR, en que no se pueden aplicar a todo tipo de empresas.